Ir al contenido

Firma de convenio entre la Dirección de Género y SernamEG fortalece la participación política y social de las mujeres

El Programa Mujer y Participación Política y Social se implementará en la UDA a través de su Dirección de Género, Diversidades e Inclusión como un espacio de formación para 60 mujeres de Atacama.

Con el objetivo de promover la participación activa de las mujeres en espacios de toma de decisión, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y la Universidad de Atacama, UDA firmaron un convenio de colaboración para la implementación del Programa Mujer y Participación Política y Social en la región.

La ceremonia, contó con la presencia del rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera Olivares; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres; el Seremi de Gobierno, Sebastián Fergadiotti López, la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales; además de representantes de la sociedad civil (COSOC) y de la comunidad universitaria. 

El Programa Mujer y Participación Política y Social busca entregar herramientas teórico-prácticas a 60 mujeres participantes de toda Atacama, fortaleciendo sus capacidades para desenvolverse en sus comunidades y organizaciones. 

La iniciativa se desarrollará hasta diciembre de 2025 bajo una modalidad híbrida, combinando sesiones presenciales y virtuales, con un plan de estudios que incluirá formación en liderazgo político y social, estereotipos de género, comunicación efectiva, procesos electorales, toma de decisiones y negociación, entre otros contenidos.

Al respecto, la directora de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales, destacó que «lamentablemente, cuando las mujeres nos descuidamos un poco, retrocedemos. Gracias a esta alianza con la UDA, promovemos los derechos que tanto nos ha costado visibilizar y lo reforzamos con este convenio que beneficia solo a las mujeres participantes, que además son tan diversas y provienen de 7 de las 9 comunas de Atacama. Nuestro objetivo es brindarles herramientas concretas para que puedan incidir en la construcción de políticas públicas y ocupar espacios de liderazgo en la región».

Por su parte, el rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, señaló que «la transversalización de la perspectiva de género y la equidad es un sello de nuestro gobierno universitario. La creación de la Dirección de Género, es una de estas transformaciones que van permeando el ADN institucional y hoy lidera esta agenda en la UDA.  Sin embargo, sabemos que el compromiso debe ser constante y debemos proteger lo que hemos ganado (…) Seguimos trabajando con una convicción inclaudicable en estas materias y de manera intersectorial, como en este caso, a fin de consolidar las bases de una universidad y una región más justas».

El programa cuenta con la participación de mujeres provenientes de diversas comunas de Atacama, entre ellas Copiapó, Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral, Huasco, Caldera y Tierra Amarilla, y de distintos sectores como comités de vivienda, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales, así como representantes de servicios públicos y del ámbito de la salud.

Con esta alianza, SernamEG y la Universidad de Atacama refuerzan las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la participación política y social de las mujeres en la región, promoviendo una sociedad más equitativa e inclusiva

Compartir