Líneas de Investigación

1) Desarrollo Regional:

Línea de trabajo que genera análisis, propuestas y evaluaciones respecto al desarrollo regional en sus dimensiones económico, social, ambiental e institucional en sus diversas escalas, considerando los instrumentos de planificación territorial destinados al desarrollo regional.

2) Participación Ciudadana y Gobernanza  

Línea de estudio y análisis de mecanismos de gobernanza, participación ciudadana y su efectividad en la toma de decisiones en la región de Atacama, además del uso de las tecnologías de información. Incluyendo los elementos de ética, probidad y transparencia pública.

3)  Dimensión Económica

Línea que estudia y analiza el ámbito económico en el desarrollo de la región de Atacama, incluyendo el desarrollo de políticas para preservar el patrimonio cultural y natural de la región y turismo sostenible como motor de desarrollo.

 4) Dimensión Social

Línea que estudia y analiza el desarrollo social en la región de Atacama para cada uno de los actores que la habita, desde un enfoque multidimensional. Además, estudia la incorporación de la transversalidad de género en las políticas y administración pública de Atacama.

 5) Dimensión Ambiental

Línea que estudia y analiza políticas de gestión sostenible para los recursos naturales, regulaciones para la protección del medio ambiente y biodiversidad atacameña, con especial énfasis en minería y agricultura. Además, desarrolla lineamientos para fortalecer la resiliencia de la región ante eventos climáticos y desastres naturales y estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático

6) Gobierno Abierto

Línea de estudio y análisis sobre gobernanza y buen gobierno en Atacama a través de integración de tecnologías en la administración pública centralizada y descentralizada, y políticas que fomenten la innovación.

Educación Física

Psicología

Educación Parvularia

Educación Básica

1) Actividad Física y Salud.
2) Deporte y Sociedad
3) Dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Física

1) Problemáticas socioambientales y conducta humana,
2) Procesos organizacionales, calidad de vida laboral y salud mental en organizaciones,
3) Salud mental y desarrollo humano,
4) Educación y procesos de enseñanza – aprendizaje,
5) Género y sexualidad y 6) Transformaciones sociales y comunidad.

1) Políticas en Educación Parvularia y la formación Inicial Docente.
2) Gestión Curricular

1) Currículo, Evaluación y Liderazgo Escolar.
2) Formación Docente, Didáctica y Práctica Pedagógica.
3) Orientación Educativa y Convivencia Escolar.

Ir al contenido