Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

“Cerro La Cruz… Una buena idea para Copiapó”

El profesor César Araya - tamaño webPor César Araya Zarricueta, Académico Departamento Educación Física UDA y Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana

Espacios para la práctica de actividad física en Copiapó son pocos. Esta tajante afirmación considera,  estudios demográficos del INE, que certifican un aumento de la población de 37.660 personas en los últimos 10 años, con una proyección al 2015 de 220.000 habitantes versus la cantidad de espacios públicos con infraestructura deportiva administrada por el IND y el Municipio.

Uno de los espacios que se podría recuperar para ese fin, es el Cerro La Cruz del sector Cartavio. Lo he considerado porque es un lugar ubicado cerca del centro de Copiapó, tiene una altura cercana a los 320 metros y porque es utilizado por los Establecimientos Educacionales para las sesiones de educación física y por habitantes que, especialmente los fines de semana, alcanzan su cumbre.

Desde el año 2007 a través del programa “Quiero mi Barrio” el MINVU, ha realizado un excelente mejoramiento de los espacios públicos de ese sector también denominado Chanchoquin y a este emblemático Cerro, se le tenía considerado para integrarlo a la estructura urbana como un parque. Algo que lamentablemente, hasta el día de hoy, no se ha concretado.

Desde el punto de vista del ejercicio físico y la salud, mi área, y también desde el punto de vista turístico, se presenta una gran oportunidad para desarrollar un proyecto que considere una inversión en la limpieza del acceso y un nuevo asfaltado de su recorrido, que permita el desplazamiento de corredores y ciclistas (tipo cerro San Cristóbal) pero con un “Circuito con Estaciones”, donde el usuario pueda ir monitoreando su frecuencia cardiaca a través del pulso, lo que le permitirá establecer su condición física, ya sea, para determinar valores similares a los obtenidos en un test de esfuerzo, (con el fin de determinar su capacidad cardiovascular), como preparación para practicar una disciplina deportiva (mejoramiento de la resistencia), para aprobar un examen físico para desempeñarse en altura. (Aptitud física) o solo para mejorar su calidad de vida. (Factor protector).

Este asfaltado puede ser complementado con áreas de descanso y que considere “Plazas Vivas” en su trayecto, como las que se han instalado en diversos puntos de la ciudad. Ahora si a esa remodelación se le agrega una inversión superior, como es el sueño de contar con un “Teleférico” que asegure un servicio de primera calidad para sus visitantes, tengan por seguro que el desarrollo turístico de la zona se vera notablemente incrementado.

La idea a futuro es plantear esta iniciativa al Gobierno Regional y al Concejo Municipal, quienes deberán gestionar los recursos, a través del Gobierno o empresas instaladas en la comuna. La labor técnica deberá ser consultada a los profesionales del MINVU o el MOP quienes deberán considerar datos generales (diseño del parque, altura del ascenso, distancia del recorrido, etc.), datos socio-demográficos, datos del mercado, datos de operación, datos técnicos del viaje. Y en el ámbito de la creación del “Circuito con Estaciones” tengan por seguro que si se nos pide, El Departamento de Educación Física de la Universidad de Atacama, pondrá a su disposición un equipo de profesionales que establecerán científicamente los datos necesarios para orientar a los usuarios, de acuerdo a sus propias necesidades.  

Publicada en Diario Atacama el Miércoles 20 de Marzo de 2013, sección Cartas al Director . Ver publicación