Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Más de 150 universitarios participaron en jornada con emprendedores internacionales

Imagen mañana start up on wheels• En el marco de la iniciativa Start up on Wheels de CORFO desarrollada en la UDA

Provenientes países tan diversos como Rusia, Ucrania, Colombia, Argentina y Estados Unidos, la caravana de emprendedores del proyecto “Start up on Wheels” -organizada por CORFO en alianza con casas de estudios de todo el país-, arribó ayer a la Universidad de Atacama, oportunidad en la que más de 150 jóvenes estudiantes de nuestro plantel pudieron participar de actividades y talleres con los invitados internacionales.

En el marco de la inauguración de la jornada, que contó con la asistencia de autoridades regionales y universitarias, el Rector (s) Universidad de Atacama, Jorge Navea, señaló que “es una oportunidad única, con profesionales jóvenes también que vienen a ayudarnos a entender, a innovar, lo cual para la Universidad resulta importante. Queremos que nuestros estudiantes se puedan desarrollar profesionalmente, más aún en el mundo de las tecnologías de información, puesto que se requiere, sobre todo en nuestra región, de jóvenes que sean creativos, que sepan innovar en aquellos problemas que tenemos, como la escasez del agua, los problemas de energía, los capitales de inversión, entre otros”.

Las actividades programadas en el evento se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad de Atacama. Durante ellas, estos 12 jóvenes emprendedores nacionales e internacionales que integran el proyecto Startup Chile compartieron experiencias y conocimientos, así como las vivencias adquiridas en torno a la combinación de tecnología, emprendimiento y educación a la hora de generar sus propias compañías, siendo el objetivo fundamental inspirar y aconsejar a emprendedores locales por medio de talleres, competencias, charlas motivacionales y la gestación de instancias que ayuden a generar redes entre las comunidades locales e internacionales.

Positiva evaluación

En opinión del estudiante de Enfermería de la U. de Atacama, Pablo Dubó,  “ha sido bien interesante el trabajo en equipo que nos han mostrado. Además de eso, vimos mucho lo que son las nuevas tendencias hacia el emprendimiento, modelos que nos van a guiar para crear nuestras propias ideas y llevarlas a cabo”, valorando así también que esta caravana les permitió entender que el emprendimiento y la innovación son transversales a todas las áreas del conocimiento.

Igualmente, Enrique Valenzuela, Director de Actividades Estudiantiles -unidad coordinadora de la jornada-, explicó que la jornada fue exitosa y logró una masiva convocatoria e interés por parte de los estudiantes. “Estos doce chicos que son extraordinarios han traído actividades y experiencias propias, que han creado ellos, les han dado resultados y han sido exitosas. Eso ha entusiasmado a nuestros alumnos con experiencias bastante innovadoras, incluso incentivándoles a ideas de tesis. Eso ya nos da una idea de que esto dio resultado”.  

Tratando de compilar la información de un curso de un semestre sobre “Generación de un Modelo de Negocios (CANVAS)” dictado por la Universidad de Stanford en una presentación de sólo 30 minutos, Andrew, joven ucraniano integrante de esta caravana de emprendedores, destacó que “como parte de nuestro taller ayudamos a los estudiantes en la práctica a desarrollar su propio modelo de negocios basados en sus ideas. Fue una gran experiencia, encontré ideas muy interesantes”.

De este modo, los diversos grupos en que se dividió la asamblea de participantes tuvieron oportunidad de competir por los atractivos premios entregados por Startup Chile.

IMÁGENES