Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

CONICYT promocionó concurso para insertar capital humano en la UDA

foto de referencia de la UDA

La actividad permitió que los académicos de la Universidad de Atacama conozcan datos específicos sobre los Concursos de Inserción de Capital Humano en la Academia y Atracción de Capital Humano del Extranjero que promueve la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Estos concursos están destinados a financiar actividades que contemplen el fortalecimiento de postgrados en las universidades acreditadas regionales distintas a la Metropolitana.
El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) tiene por objetivo aumentar las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de las instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, como las universidades, mediante la atracción de investigadores internacionales de excelencia y la inserción laboral de profesionales altamente calificados, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.
Hugo Salinas, Director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama señaló, “queremos participar y postular a estos dineros, que nos permitirán fortalecer el capital humano en la UDA, potenciar los postgrados e investigaciones de nuestros académicos”.
Para Hugo Salinas la recepción del concurso fue positiva, ya que “años anteriores la UDA no participó en el concurso, pero este año si lo haremos, puesto que ya hay directores en Derecho, Metalurgia y Computación que ya están trabajando en traer expertos externos que colaboren con los programas, y varios más postularán”.
Tomás de Aguirre, el difusor del concurso público de CONICYT, explicó que “desde el 2009 que funciona este programa, y la UDA nunca ha participado, por lo que esta vez esperamos que logren el financiamiento que ofrecemos para que apoyen sus estudios con Doctores que refuercen sus proyectos”.
El expositor detalló la meta que persigue su institución. “En lo posible queremos que las Universidades logren inserción de Doctores en la Academia, significa que esas personas se queden trabajando en la carrera por años, con el fin de elevar el contenido de las investigaciones, mejoren la docencia y refresquen la planta académica”.
Por otra parte Tomás de Aguirre, finalizó con la siguiente reflexión, “es positiva la atracción de científicos extranjeros que vengan a realizar estadías de dos a diez meses a la UDA, para que logren fortalecer el vínculo con las redes internacionales de innovación en su materia”.