Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Académicos y alumnas de Párvulo mechonearon de una manera distinta


9Las profesoras y alumnas de la carrera de Educación Parvularia cansadas de ver tantas humillaciones a los alumnos que ingresaron a la Universidad de Atacama, decidieron dar el ejemplo y mechonear a sus novatas con una actividad cultural y recreativa, que acogió gratamente a quienes inician su camino en la pedagogía.

Los juegos comenzaron a las once de la mañana frente al Palacete de la casa de estudios, en que al ritmo de clásicas canciones infantiles las académicas desafiaron a las alumnas a una Yincana, luego pasaron al “Si lo sabe cante”, posteriormente a mudar un muñeco con los ojos vendados, realizar la coreografía del “Pollito pío”, para finalmente bailar el Limbo, con el afán de evitar el incómodo mechoneo y reemplazarlo por una acción cultural divertida.
Patricia Sasso Orellana, la Directora de la Escuela Docente de Educación Parvularia, señaló que, “habitualmente en los mechoneos se ven vulnerados los derechos como persona de los estudiantes, por eso queremos marcar una diferencia, porque el sello de nuestra carrera es educar a través de las emociones, partiendo por este mechoneo cultural, educativo y entretenido, de camaradería entre las estudiantes sin humillaciones, ni exponerlas a situaciones peligrosas o hasta a detenciones, como se ha visto en las noticias”.
El mensaje que en vía la académica Patricia Sasso al resto de la UDA, es que “sería conveniente que todas las carreras consideren una alternativa diferente al mechoneo tradicional. Tal vez una propuesta podría ser que se destine a los novatos a realizar trabajo comunitario, en reemplazo de la gran cantidad de bromas de mal gusto”.
María Inés Vergara Flores, la Directora del Departamento de Educación, comentó que “es importante que las alumnas vean a sus profesoras integrando las actividades que realizan. Queremos que se sientan a gusto, pasen un momento placentero y recreativo, en un marco de respeto. Las alumnas deben saber que a través de las actividades lúdicas ellas van a enseñar y lo deben aprender desde el primer día”.
La alumna de Párvulo, Yanira Ramírez expresó que, “es primer año que organizamos un mechoneo buena onda, porque encuentro denigrante el clásico mechoneo porque es muy abusivo, no tiene sentido humillar a los compañeros nuevos. Esta es una intervención cultural y tiene relación con la carrera que estudiamos y esperamos seguir mechoneando así, porque los profesores nos apoyan”.

 

 

IMÁGENES