Destacados profesionales ofrecieron charla “Cómo crear una campaña exitosa hablando de Pensiones”

INGECO 01Dos especialistas chilenos en Publicidad y Marketing, dieron a conocer su experiencia en la promoción de la educación y toma de decisiones en el ámbito de los Fondos de Pensiones, enfocándose en la presencia en medios de comunicación.

El seminario, impulsado por el Departamento de Ingeniería Comercial (Ingeco) de la Universidad de Atacama (UDA) "Cómo Crear una Campaña Exitosa Hablando de Pensiones", se llevó a cabo en el Salón del Departamento de Minas y contó con la participación de dos destacados profesionales nacionales. Se trató de Pavel Friedmann (Economista) y Matías Palau (Ingeniero Comercial), ambos coordinadores de sendos proyectos de posicionamiento de información sobre las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP´s), financiados por el Fondo de Educación Previsional y destinados a dar a conocer las características del Sistema de Pensiones.

Matías Palau, Director General de Distracción, es el coordinador del proyecto “Yo Ahorro”, que se basa en la idea de conocer sobre el Sistema de Pensiones. Por su parte Pavel Friedmann lidera el proyecto “El Futuro es Hoy”, que promueve los mismos contenidos pero a través de una plataforma diferente.

“Ambos proyectos ganaron sus lugares en los Fondos Concursables del Fondo de Educación Previsional y hemos estado desarrollando, desde mediados de agosto las campañas que nos dimos cuenta que son complementarias en su idea básica y por eso estamos juntos”, indicó Pavel Friedmann.

En otras palabras la campaña ‘Yo Ahorro’ apunta a la televisión digital regional, mientras que ‘El Futuro es Hoy’ se despliega a través de la radio por las frecuencias de la Radio Bio-Bío y la Radio Punto 7 FM, explicó el expositor.

Gerente General de Tango 360°, Pavel Friedmann comentó que “lo que hicimos fue complementar los esfuerzos de manera que en la campaña ‘Yo Ahorro’ por Televisión, están también los contenidos de Radio y en las campañas de Radio están también los contenidos que se pasan por Televisión. Es decir tenemos estos medios regionales, más una página web, más un esfuerzo específico en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter”.

SIN PARTIDO

El ingeniero comercial agregó que “sin tomar partido, explicamos a la gente cómo funciona el Sistema Previsional actual. Nosotros no dependemos de las AFP´s ni de ‘No a las AFP’, sino que damos a conocer cómo está funcionando el sistema hoy, y es muy importante que la gente aprenda del sistema para tomar buenas decisiones y al fomentar la institución del ahorro destinada a la previsión, que es probablemente la gran laguna que tiene el sistema, que la gente no sabe y sólo se da cuenta de lo que ahorró o no ahorro en el momento de jubilarse”.

El Gerente General de Tango 360°aseveró además que “lo que buscamos es que a través de los jóvenes y personas que ya están en el mundo laboral se puedan informar más de como funcional el sistema, en incentivarlos a ahorrar con fines previsionales, a través de las AFP´s, a través de los APV’s (Ahorro Previsional Voluntarios) y otros sistemas de ahorro vigentes, con la finalidad de darse cuenta que el futuro llega mucho más rápido de lo que nos imaginamos y por lo tanto es vital ahorrar y ahí se junta la idea de que ‘El Futuro es Hoy’ con el ‘Yo Ahorro’”.

“Lamentablemente cada uno de nosotros sabe cuánto paga de gas al mes, si está debiendo alguna cuenta en alguna institución financiera, pero no sabe si le depositaron las cotizaciones previsionales, no sabe cuánto le cobra la AFP, no sabe cómo funcionan las AFP´s, en que fondo debe estar y esa información es importante para que pueda tomar buenas decisiones”, remató Pavel Friedmann.

EN LA REGIÓN

Joan Orellana Tirado, académica del Departamento de Ingeniería Comercial y encargada de Marketing del mismo, manifestó que estas campañas se realizan comúnmente en el sector privado “pero se deja de lado la parte estatal, las campañas publicitarias que se pueden hacer a una AFP, programas de gobierno, y eso los alumnos no lo ven como teoría, en los libros no está. Lo que hicimos fue buscar una empresa que lo hubiese hecho en la práctica con la campaña de las AFP’s, que es contingente”.

“Nos contactamos con esta empresa cuyos contenidos están enfocados a alumnos y funcionarios de la Universidad, porque aunque hablaban de la publicidad y de la campaña en sí, también se dieron a conocer datos acerca de lo que sucede con las pensiones”, acotó la académica.

Una de las ideas que promovieron con mayor énfasis los expositores, fue la colocación de contenidos publicitarios en medios de comunicación local, Joan Orellana destacó que los mensajes además han de ser atractivos “para que la gente pusiese atención a éstos y no cambiasen de canal, haciéndoles partícipes. Porque como lo hacían en medios locales ellos sentían que estaba focalizado en las provincias y no focalizado en la capital”.

“Otro factor que los expositores identificaron fue cuáles iban a ser los medios de publicidad, porque siempre se toman la televisión, el Facebook, las redes sociales; el marketing digital está tomando mucha relevancia. Pero ellos también identificaron que las radios son muy escuchadas por la gente en regiones y realizaron sus cápsulas radiales”, indicó la Encargada de Marketing de Ingeco.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Por su parte la Directora del Departamento de Ingeniería comercial, Yanina Vecchiola destacó que “es importante el desarrollo de este tipo de seminarios para cumplir con nuestro compromiso de actividades de Vinculación con el Medio y, por otra parte, aprovechar la oportunidad de contar con estos expositores para poder entregar a la Comunidad Universitaria, conceptos tan importantes como las estrategias de comunicación, que son básicas para que un mensaje pueda ser recibido como se espera”.

La Directora de Ingeco resumió la presentación indicando que “se trató de los fondos de pensiones, en donde hay una política pública que no está bien comunicada. En este caso, los expositores tienen programas que implican la difusión de estas materias; ellos están generando la estrategia para llegar a todos los grupos previstos, con la información adecuada para que puedan entender cuál es la política pública y optimizar recursos para eso”, remató la profesional.

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