Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

UDA desarrolla Proyecto FIC que busca agregar mayor valor a la producción minera en Atacama

UDA 1La iniciativa a cargo del académico de la Universidad de Atacama, Dr. Danny Guzmán, cuenta con un presupuesto aproximado de 320 millones de pesos y se espera que finalice durante el segundo semestre de 2021.

El Director del Proyecto de Fomento a la Innovación y la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama, “Desarrollo de Nuevas Aleaciones Cobre-Molibdeno”, Dr. Danny Guzmán Méndez, académico del Departamento de Ingeniería en Metalurgia de la Universidad de Atacama (UDA) explicó que: “este proyecto busca agregar mayor valor a la producción minera regional, enfocándose principalmente en la Pequeña Minería. La idea es que, a partir de un mineral, de algún productor de la zona, obtener polvos de cobre y fabricar un componente eléctrico, específicamente, una aleación para ser utilizada en el campo de los materiales para contacto eléctrico”.

Por otra parte, el Dr. Guzmán contextualizó el problema, señalando que “Chile y en mayor parte la Región de Atacama, se caracterizan principalmente por la exportación de materias primas, o productos con un bajo nivel de manufactura, lo cual impacta negativamente en el valor económico que pueden alcanzar. Si queremos pensar en el desarrollo del país, en forma paralela a la explotación de recursos naturales, debemos avanzar en la generación de productos con un alto valor agregado basados en nuestras ventajas comparativas. En este sentido, las Universidades deben jugar un rol estratégico como generadoras de conocimiento, sumado al esfuerzo público-privado, el cual puede traducirse en iniciativas como el presente proyecto, financiado por el fondo al Fomento a la Innovación y la Competitividad de Atacama y apoyado por la Asociación Minera de Copiapó”.

“De tener éxito este proyecto, se generaría un proceso para la producción de polvos de cobre y componentes eléctricos a partir de minerales existentes en nuestra región, valorizando estos recursos naturales, que actualmente solo tienen la perspectiva de ser vendidos a ENAMI. Es importante destacar que siendo Chile el principal productor de cobre del mundo, el público general no conoce mucho acerca de este metal; desde las Universidades y Centros de Investigación necesitamos generar ese conocimiento y aumentar los usos y aplicaciones del cobre”, señaló el investigador.

TRABAJO CONSTANTE

danny guzman2El Dr. Danny Guzmán, destaca la importancia de la conformación de un equipo multidisciplinario para llevar a adelante este proyecto, el cual cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de pesos. “Detrás de esta iniciativa hay un equipo formado por técnicos, profesionales y científicos de la Universidad de Atacama, donde hay expertos en Procesamiento de Minerales, Lixiviación, Electroquímica y Ciencia de Materiales. Adicionalmente, en el marco de este proyecto se están ejecutando dos tesis de Magister en Metalurgia, lo cual impactará en la generación de capital humano avanzado en nuestra región en temas de interés local”, enfatizó.

En cuanto al desarrollo del proyecto, el Dr. Guzmán señaló “ha sido difícil la ejecución del proyecto en medio de la pandemia originada por el COVID-19, debido a que esta iniciativa es netamente experimental, lo cual implica el uso intensivo de laboratorios, cuyo acceso ha sido restringido debido a las diferentes fases de confinamiento a que se ha visto sometida la comuna. Sin embargo, se ha avanzado en la producción de polvos de cobre y en las primeras pruebas de síntesis de los elementos eléctrico, teniendo resultados auspiciosos.

“Al finalizar esta iniciativa, nosotros debemos tener un proceso probado a nivel laboratorio. Este proceso debe incluir desde el tratamiento del mineral hasta la producción de una pieza funcional. Creo que es una de las pocas iniciativas ejecutadas en la región donde se abarcar toda la cadena de valor, desde el mineral hasta tener un producto que ojalá, lo podamos probar en una aplicación industrial”, concluyó el académico.