Ubicación 

thum-mapa20

 

sello20172020cna

Académicos y estudiantes se capacitan en el programa de modelamiento geológico Studio RM de Datamine

UDA-Datamine-StudioRMMientras que el convenio con la UDA -que facilitará licenciamiento gratuito de softwares- está siendo formalizado, la empresa Datamine realiza un taller del programa de modelamiento geológico Studio RM para los académicos y estudiantes, que resalta la confianza de la empresa en la capacidad y proceso de formación de nuestra casa de estudios.

El director del Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, Dr. Ayaz Alam informó que, “la empresa Datamine Chile realiza un taller de su programa Studio RM de modelamiento y estimación geológica de los recursos y reservas de minerales, entre el lunes 11 y viernes 15 de enero de 2021 en la jornada de la mañana en el contexto de su Programa de Universidades de capacitaciones de verano”.

Según la información proporcionada por la empresa, Studio RM es una herramienta de modelización geológica líder en la industria minera, que se utilizan para producir modelos de recursos y reservas que verdaderamente representen la estructura geológica, la mineralización y la ley, mientras gestiona conjuntos de datos complejos, tales como muestras de perforaciones, muestras de canales, imágenes georreferenciadas, mapas de superficies y modelos 3D procesados por láser e imágenes.

El Dr. Ayaz Alam puntualizó que este taller “se realizará en el marco del convenio con la empresa Datamine Chile, que se encuentra en tramitación actualmente. Este convenio facilita licenciamiento gratuito de varios softwares de la empresa; tales como Studio RM, NPV SCHEDULER, AEGIS, Studio OP Y Studio UG.

Los académicos Ayaz Alam y Eduardo Latorre son los contactos directos para la empresa por parte de los departamentos de Geología e Ingeniería en Minas  respectivamente de la Universidad con contraparte Ingeniero en Minas Ignacio Soto, Consultora Técnica de Ventas de la empresa.  La organización de este taller con amplia participación de los académicos y estudiantes ad puerta de la formalización del convenio demuestra la confianza de la empresa en la capacidad y proceso de formación de nuestra casa de estudios, selñaló el Director del Departamento de Geología, Dr. Ayaz Alam.

PARTICIPACIÓN DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES

En este taller a propósito de capacitar en el programa de modelamiento Studio RM, participan los académicos Ayaz Alam, Gonzalo Galaz, Natalia Rodríguez, Nicoll Castillo, Ximena Robles y Francisco Tapia y estudiante Yandira Vivanco, Bárbara Díaz, Víctor Lira y Sergio Rojas del Departamento de Geología. “Estos estudiantes capacitados actuarán como ‘Monitores’, según el convenio, y tendrán compromiso de ayudar a otros estudiantes en el manejo de los programas de la empresa Datamine en calidad de ‘monitores’. También participan en esa capacitación los académicos Luis González, Gonzalo Bouldres, Leticia Campos y Daniel Alvarado. Así en total, 14 académicos y estudiantes de la UDA participan en esta capacitación”, añadió el académico.

El responsable de la carrera de Geología de la UDA comentó además que “se realiza este taller en forma telemática, para la cual la empresa proporciona licencias temporales a los participantes, quienes ejecutan la modelación simultáneamente con los profesionales de Datamine liderado por geóloga Francisca Olivares,  Consultora Técnica de Ventas de la empresa. También participan un académico de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Talca; además, dos estudiantes de la Universidad de Talca. Este taller contempla con la certificación de la capacitación realizada por la empresa Datamine a los participantes”.

DATAMINE Y STUDIO RM

Desde el Departamento de Geología dieron a conocer que Datamine es una de las empresas pioneras en los programas de modelamiento aplicado a minería, ha continuado con mejoramiento de sus softwares. En cuanto a eso, con su nueva interfaz de usuario basada en actividades y sus capacidades de modelización multiparámetro, Studio RM es aún más potente y fácil de usar que sus predecesores. Es capaz de brindar información sobre los recursos y las reservas corporativas con la calidad, precisión y confiabilidad que necesitan los geólogos, la gerencia y los usuarios en posiciones jerárquicas inferiores, resalta la empresa. La empresa enfatiza que el programa Studio RM cuenta con la auditabilidad, repetibilidad y funcionalidad para producir instrucciones sobre recursos y reservas en conformidad con las normas exigidas por JORC, SAMREC, NI 43-101 y los códigos para presentar informes de la Guía 7.

GALERÍA