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Facilitan cierre de internados de estudiantes de Enfermería que realizan funciones asociadas a la emergencia sanitaria

Enfermeria FACSALEspecialmente a las y los alumnos que han debido suspender su asignatura práctica desde el segundo semestre 2019 a causa de la contingencia social y 2020 por motivo de la Pnademia COVID-19.

En el 2ª semestre 2019, el desarrollo de los Internados Intra y Extrahospitalarios, se vio interrumpido por la contingencia nacional y local producto a las manifestaciones sociales. Frente a este escenario es que en el departamento de Enfermería de la UDA decidieron resguardar la integridad y seguridad de los estudiantes suspendiendo las actividades propias de las asignaturas.

La Directora del Departamento, Karina Santander Díaz, expresó que “las actividades fueron retomadas en marzo 2020, pero nuevamente debieron ser suspendidas a causa de la pandemia, de acuerdo a las indicaciones de la Unidad RAD. Esto generó que los estudiantes sólo pudieran cursar una de las dos asignaturas de manera completa y en algunos casos de manera parcial, en estos últimos, se realizó el término de la asignatura a través de trabajo tutorial de manera virtual, alineándose a las orientaciones institucionales de docencia virtual de emergencia”.

COOPERACIÓN EN EMERGENCIA SANITARIA

Debido a la pandemia actual, es que “se requiere del servicio de profesionales de enfermería para desarrollar diversas funciones enfocadas al emergencia sanitaria por COVID-19, rol que muchos de nuestros estudiantes asumen, especialmente de los niveles superiores. Es por esto, que el Departamento de Enfermería ante estas circunstancias se plantea el reconocimiento de las actividades realizadas por los internos que dan cumplimiento a los objetivos generales de los programas de asignaturas, permitiendo la finalización de su proceso de formación de pregrado de manera extraordinaria, transitoria, excepcionalísima mediante resolución, y solo para este grupo de estudiantes, de manera de ayudar en el proceso de cierre de su formación profesional” aseguró la académica.

Karina Santander añadió que “siguiendo los lineamientos institucionales, se establecieron mecanismos basado en Guía de Orientación Desde la modalidad presencial hacia la modalidad Online EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje), Plataforma MOODLE Institucional, la cual entrega indicaciones para el reconocimiento de actividades que permitan acreditar el logro de los objetivos generales de la asignatura de Internado de Atención Cerrada o Internado Atención Abierta, tributando al cumplimiento del perfil de egreso. Una vez planteado este mecanismo es presentado a los estudiantes, quienes tuvieron un plazo de 20 días para presentar sus antecedentes, y optar a este mecanismo. Estos antecedentes fueron revisados por una comisión de académicos quienes determinaban la atingencia y la factibilidad de dicho reconocimiento”.

Finalmente “quienes pasaban dicha revisión debieron presentar examen de Internado final, ante una comisión y una vez aprobada dicha instancia cada uno de los estudiantes aprobados pudo finalizar su proceso de formación y convertirse en un nuevo colega enfermero. Esto requirió compromiso tanto del cuerpo académico como de los estudiantes, y sólo refleja la intención de nuestro departamento de buscar las mejores instancias para responder a las demandas del medio y también a los procesos de formación de calidad de nuestros estudiantes” añadió la responsable de la carrera de Enfermería de la UDA.