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FIC Núcleos Educativos 2020: Un núcleo de ciencia escolar

El proyecto FIC Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama, desarrolló durante el 2020 una serie de componentes educacionales que buscaban relevar la labor docente de los y las pedagogas de la región, sus tres provincias y nueve comunas. Generando actividades virtuales que fueron desarrollándose con cada vez más participación de los y las docentes. Tanto estudiantes como profesionales de los establecimientos educacionales pudieron colaborar en un proyecto que busca fomentar y difundir las Ciencias entre la ciudadanía.

El director del FIC Núcleos Educativos, Cristián Galaz Esquivel, comentó sobre este proceso que: “estamos contentos con los resultados, sobre todo con la masividad de las actividades. A ello se suma la permanencia de los contenidos entregados, disponibles aún en la red, para ser revisitados en nuestros canales de Facebook y YouTube”. 

La realización de un catastro con los y las directoras de colegios y escuelas de Atacama, que se llevó a cabo a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos y que tuvo un porcentaje de 90% de establecimientos regionales consultados, permitió conocer el estado de la educación en Ciencias, Tecnología y Sociedad en las comunidades educativas y su impacto en los y las estudiantes de Atacama.

Los Núcleos Educativos permitieron generar los conocimientos sobre metodología de la investigación e innovación de ciencia escolar, o actualizarlos y profundizarlos, a una veintena de docentes en las tres provincias de la región. Con esto se generó una red asociada a un plan de trabajo compuesto por Talleres, Foros y Espacios de Valoración

Fabián Rabí, uno de los docentes que participó de esta iniciativa, señaló que “ha sido una experiencia enriquecedora, no sólo por la formación en sí misma -que fue excelente- si no por la socialización con perspectiva científica. El FIC logró entonces dos objetivos: formar y crear comunidades en torno al conocimiento. Y si bien el contexto pandémico efectivamente pejudicó el proceso, sobre todo considerando el exceso de carga de muchos docentes, los organizadores lograron que las actividades fueran suficientemene amenas y llevaderas”.

EDUCACIENCIAS fue un exitoso ciclo de charlas online abiertas a la ciudadanía y que buscaba fomentar la cultura científica. Desarrollada durante los meses de octubre a diciembre del 2020 y transmitida por los canales de Facebook y YouTube, tuvo buena recepción y destacaron sus expositores y temas.

Valeska Zambra, una de las expositoras y quien actualmente cursa un doctorado en Austria, nos comentó: “para mi siempre es un agrado especial participar, dar charlas o actividades en Atacama, porque es la región que me vió nacer y dar mis primeros pasos en la ciencia. Siento un compromiso con las niñas y niños de la región, de motivarlos e inspirarlos con la ciencia, así como lo hicieron conmigo cuando era niña.”

Las Estrategias Innovadoras para las Práticas Educativas tuvo un alcance de 80 docentes en la región, donde se buscaba registrar la disponibilidad y estado de implementación de espacios y laboratorios de ciencia y tecnología en los establecimientos educacionales de la región. Y donde participaron diversos expertos y expertas en educación, aportando con sus conocimientos a los y las profesoras de Atacama.

Y si bien fue un año 2020 exitoso, aún quedan actividades para el presente año, pues el Fondo para la Innovación y la Competencia (FIC) Núcleos Educativos aún tiene actividades agendadas para el 2021, como el componente “Academias Ideas”, donde se busca entregar herramientas metodológicas en ciencias sociales, naturales e innovación y tecnología, y con esto “desmitificar” el laboratorio como espacio fijo y exclusivo. Esto se trabajará a través de una serie de seminarios que promuevan el uso de laboratorios no convencionales a los y las docentes y estudiantes beneficiados y que dará inicio en el mes de marzo.