Ubicación 

thum-mapa20

 

sello20172020cna

FIUDA 2030 convocará a Programa de Financiamiento para apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada

Afiche Programa apoyo ID VDirigido a académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería, el programa entrega apoyo para el financiamiento de proyectos realizados en conjunto con la industria, para abordar sus desafíos y oportunidades relacionadas a la I+D aplicada.

El director del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la industria, Dr. Alexis Guzmán anunció que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, a través de la Unidad de I+D, Gestión de Vinculación con la Industria y Transferencia Tecnológica, inicia la ejecución del Programa de Financiamiento para apoyar el Desarrollo de I+D Aplicada. Este programa se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama FIUDA 2030, el que se lleva a cabo gracias al Programa de Nueva Ingeniería para el 2030 en Regiones, y es financiado por Corfo, el Gobierno Regional de Atacama y la propia Universidad.

“El programa tiene como objetivo incrementar las capacidades internas de la Facultad de Ingeniería en relación con la I+D aplicada. Por ello, se financia la ejecución de proyectos realizados en conjunto con la industria, es decir, se busca apoyar el desarrollo de una solución práctica a una problemática real de una empresa. Para ello, se debe considerar el trabajo multidisciplinario entre los académicos del proyecto”, explicó Alexis Guzmán.

Boris Caro, Coordinador del Eje de I+D Aplicada y Vinculación con la industria puntualizó que el Programa de Financiamiento otorga recursos para dos tipos de proyectos: “Proyectos de Nivel I y Nivel II, de acuerdo con las condiciones de las presentes bases. En ambos casos, sumado al financiamiento otorgado por el programa, la Empresa Asociada, deberá́ cofinanciar una parte del proyecto, ya sea en aportes incrementales y/o no incrementales”.

“Cada proyecto debe considerar un equipo integrado por una investigadora o investigador responsable, una coinvestigadora o coinvestigador, y estudiantes de pre y/o postgrado. Se entiende como investigadora o investigador responsable, a una académica o académico que pertenezca a una carrera de Ingeniería Civil, quien postula el proyecto, dirige la ejecución del mismo y responde ante la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama y ante la Empresa Asociada en términos técnicos y financieros. Asimismo, la coinvestigadora o coinvestigador trabaja conjuntamente con la persona que dirige el proyecto, y puede ser de cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería, Macro Unidad o Centro de Investigación de la Universidad de Atacama. Finalmente, la Empresa Asociada, corresponde a una empresa del sector industrial que presenta alguna problemática real, atingente a su negocio, y que acepta trabajar conjuntamente en el proyecto para resolverla, en el marco de un acuerdo de colaboración”, puntualizó Alexis Guzmán.