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“La Educación en Ciencias de la Salud y la Medicina en Atacama necesitan transformarse, pero necesitamos socios y herramientas para enfrentar la tarea”

 ALX6413 copia 2Directora del proyecto FIC I+D Salud, María Paola Vieytes presentó avances del Proyecto FIC I+D Salud sobre Formación de Capital Humano Avanzado en Salud para Atacama en el CORE ante miembros del Consejo Regional de Atacama.

La reunión se realizó con el objetivo de dar a conocer los principales avances del proyecto en ejecución, conocer quienes llevan a cabo las diferentes acciones y las actividades realizadas durante 2020, en la ocasión también se anunció el programa de diplomados en Educación e Informática Médica del proyecto FIC I+D Salud.

En el encuentro del CORE confluyeron la presidenta del Consejo Regional Ruth Vega Donoso, los consejeros Juan Horacio Santana y Roberto Alegría, académicos y profesionales de la Universidad de Atacama, la directora del Proyecto FIC I+D Salud de la Universidad de Atacama (UDA), María Paola Vieytes Carrizo, quien realizó la presentación con los hitos más relevantes de la ejecución 2020 del Proyecto de Formación de Capital Humano Avanzado en Salud para Atacama.

Junto con recordar que el Proyecto FIC I+D Salud está conectado con su homónimo del año 2016, la académica de la Facultad de Medicina comentó que el predecesor vino a sentar las bases de la actual FACMED y muchos de sus participantes hoy dan cuenta del éxito de dicha iniciativa para motivar a los participantes de la versión en ejecución.

EJES DE DESARROLLO

La Secretaria Académica de la Facultad de Medicina comentó que “la pandemia vino a remecernos y nos planteó el desafío de utilizar herramientas informáticas generando un espacio virtual que no requieren ser presencial. En este sentido, la telemedicina por ejemplo requiere del fortalecimiento del capital humano para poder enfrentar este y otros desafíos”.

 “Como Universidad de Atacama tenemos tres ejes de desarrollo, la investigación, la docencia y la vinculación con el medio, con este proyecto nosotros abarcamos las tres áreas de desarrollo. Los proyectos de innovación nos permiten ir investigando y generar conocimiento, nos permiten también transferir esto a nuestros estudiantes y también hacer vinculación”, resaltó la directora del proyecto FIC de Formación de Capital Humano Avanzado para la Región de Atacama.

CAPITAL HUMANO AVANZADO

En la ocasión María Paola Vieytes afirmó que “uno de los grandes desafíos es digitalizar la salud y crear más profesionales, fomentar la formación de profesionales de la salud en la región -que se puedan quedar aquí-. Es conocido el déficit de especialistas en nuestra región, lo abordamos desde la formación de capital humano avanzado: formar gente de la región que conozca los problemas que aquí acontecen y darles las herramientas para que puedan enfrentar los desafíos que nos deparan los cambios (demográfico- sanitarios). En la medida que empoderemos a estos profesionales se irá generando que las soluciones nazcan desde Atacama y que nosotros también las podamos exportar y que sea una fuente de ingreso, desde la venta de innovación”.

La académica de la UDA reconoció la importancia de la sinergia colaborativa entre los diferentes actores de la sociedad para alcanzar los objetivos del proyecto FIC I+D Salud: “La Educación en Ciencias de la Salud y la Medicina en Atacama necesitan transformarse, eso lo tenemos como una visión, pero necesitamos socios y herramientas para enfrentar la tarea. Los socios son ustedes (CORE), la minería (el sector productivo), la academia, y las herramientas son todas aquellas competencias que necesitamos para hacer esto. No podemos comenzar a innovar y a crear cosas si no tenemos las competencias para ello y ese es el fin del proyecto”.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Paola Vieytes puntualizó que, a la fecha, “este proyecto lleva más del 60% de la ejecución, y cuenta con el apoyo de Servicio de Salud Atacama, SREMI de Salud, fue realizado en conjunto y recibimos las cartas compromiso del Servicio de salud atacama, la seremi de salud, las direcciones de salud municipales de toda la región y hace eco de las problemáticas de la región”.

Cabe señalar que el proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional, aprobados por el consejo y ejecutado por la UDA, ha aprovechado la oportunidad digital que heredó la pandemia, “hemos hecho 14 seminarios durante siete meses para 350 personas -más cientos de visitas a la página- que han participado de las jornadas de innovación los días sábado. Participaron grandes ponencias a nivel nacional e internacional comenzamos con el Dr. Ugarte que nos habló de la innovación en medicina interna y como enfrentar el COVID-19, tuvimos a un representante de Google acercándonos a esta idea de generar plataformas para nuestra región, tuvimos innovación en simulación en educación clínica, con actores que se habían transformado simulando pacientes, tuvimos ponencias de expertos en economía de la salud, Carol Hullin, quién es una eminencia a nivel internacional en innovación en salud”, mencionó la directora del proyecto entre otros.

DIPLOMADOS

María Paola Vieytes dio a conocer además que ya fueron seleccionados los estudiantes que materializarán la parte final del proyecto: “Comprometimos 60 becas de pos título para profesionales de la región de atacama, 30 de ellas para Ciencias de la Educación en Salud y 30 en el área de pos título en Informática para la Salud. Son 480 horas de estudio, de las cuales saldrán 15 ideas de proyecto -para resolver problemáticas de la red de salud regional- acompañados por nosotros y la Universidad de Valparaíso. En el Área de Educación Médica, -como saben- la carrera de Medicina tiene acreditación obligatoria cada tres años y los estándares de la CNA son elevados y también vamos a generar estrategias educativas innovadoras. A esto se suma el Centro de Simulación de la Universidad de Atacama se va a convertir en un polo de desarrollo en transformación de la educación y adicionalmente realizaremos talleres de modelo educativo, liderazgo e innovación. El diplomado en Ciencias de la Educación en Salud lo va a Dictar la Universidad de Chile”, este programa tiene 15 años de con alta demanda entre los profesionales médicos y además es articulable a magíster, lo que aumenta el impacto del proyecto, acotó.