Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Equipo de Vinculación y Comunicación UDA participó en taller de habilidades para “Comunicar con y para la igualdad”

Perspectiva de género 4

El encuentro se realizó el pasado viernes 14 de mayo y convocó a los equipos de Vinculación y de Comunicaciones, encabezados por su director, Leonardo Troncoso, a cargo de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones DIVIC. Durante la tarde y  través de zoom accedieron a la jornada “Taller: Comunicación Estratégica con Perspectiva de Género” organizado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género UDA. Los profesionales, coordinadores en distintas áreas de vinculación institucionales y comunicadores del área digital, audiovisual y de la emisora Radio UDA, trabajaron la temática con Bárbara Eytel Pastorla, Directora de Equidad de Género de la Universidad de la Frontera, Bárbara Eytel Pastor; quien cuenta además con vasta trayectoria en materia de Comunicaciones y enfoque de género. La periodista, magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera lideró el encuentro comenzando por presentarse y promovió una breve presentación del grupo de participantes. 

Durante la primera parte, la experta abordó el concepto de género y a través de claros ejemplos, anclados en la historia, presentó tipos de utilidad del concepto.  

“Porque la igualdad de género es un asunto de tod@s” señaló la experta abordando el principio de la equidad, sobre el que versó “Son humanamente equivalente, es decir de igual valor humano, que tienen el mismo potencial para el ejercicio del poder, desarrollo de capacidades y tener voz propia” sostuvo la periodista, magíster Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Frontera.

Durante el encuentro, Tamara Canales, Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género OIOEG explicó que la actividad se enmarca en la etapa de transversalización de la perspectiva de género a toda la comunidad universitaria y que esperan capacitar a todos los equipos que integran las áreas misionales para incorporar esta mirada en su gestión. 

“Iniciamos con la Dirección de Vinculación dada su calidad estratégica en cuanto otorga las pautas y formas en que articula interna y externamente laPerspectiva de_género_7 comunicación institucional. Incorporar la perspectiva de género en ese proceso nos parece fundamental para enviar un mensaje a todas las otras unidades de la necesidad de asumir este desafío.” comentó Canales. 

Agregó que “Es la primera de un proceso de constante formación que iremos desarrollando como OIOEG y que busca cambiar la forma en que las relaciones de género se estructuran en nuestra Universidad. Estamos muy felices de haber podido contar con Bárbara Eytel en esta actividad ya que con su destacada trayectoria como periodista, en materia de Igualdad de Género y los cambios que ha realizado la Universidad en donde ella es directora, nos sirve de modelo a seguir y ejemplo de que nuestro objetivo final es posible.” 

Así mismo, Leonardo Troncoso, director de la DIVIC, participó activamente en este encuentro, que transcurrió en un ameno diálogo entre los participantes y Bárbara, comentando experiencias colectivas universitarias y personales respecto a temas de género en general. 

“Atacama ha sido cuna de grandes mujeres que han jugado papeles claves en nuestra historia, como Candelaria Goyonochea, Rosario Orrego, conocida como la primera novelista, periodista y mujer académica del país, entre otros grandes legados femeninos, que en el área cultura y patrimonio hemos buscado siempre relevar.  Asi mismo en el área Comunicaciones adherimos a esta transformación que propicia la igualdad de género entre nuestra comunidad universitaria." indicó Troncoso. 

Perspectiva de_género_8Como una instancia muy valiosa en cuanto al aprendizaje calificó la jornada Juan Soto, periodista y director de Radio Universidad de Atacama: “Nos permite comprender estos temas y contribuir con nuestro lenguaje y en nuestra acciones a una más sana convivencia, respetando y dignificando a todas las personas” sostuvo Soto agradecido de la instancia propiciada por la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género. 

Importantes reflexiones nacieron de la jornad que, en su recta final, se abocó al desarrollo de la pregunta ¿Cómo comunicar con y para la igualdad?; espacio donde  la experta reveló importantes consideraciones en cuanto a formas de representación, en las que invitó a “Reflejar la diferencia de hombre y de mujeres desde sus diferencias de representación. No existe una sola forma o una correcta forma de ser hombre o mujer. Observar tipo de cuerpo, edades, orígenes, entre otros. Para facilitar hacerse las preguntas ¿Estoy reflejando la diversidad de hombres y mujeres que componen la comunidad universitaria?” recomendó la investigadora. 

Comunicadora con enfoque de género 

La Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género de la Universidad de Atacama en su quehacer por la promoción por los derechos a la igualdad, ha establecido vínculos con instituciones y personeros del quehacer para abrir a la comunidad universitaria sobre las nuevas miradas en el tema y aportes de la investigación. 

Para este taller comunicacional la vinculación institucional con la Universidad de la Frontera, permitió el intercambio de experiencias y conocimientos con la investigadora Bárbara Eytel Pastor, quien ha realizado docencia y capacitaciones en las áreas de género y comunicación, oratoria y locución, habilidades comunicativas, comunicación prosocial. Entre marzo del 2014 y julio del 2018 fue directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, región de La Araucanía.