Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

UDA dio inicio al Congreso de Matemática Capricornio 2021 con la participación de universidades de la Macro Zona Norte

WhatsApp Image 2021-07-30 at 16.00.36La XXIX versión del COMCA contó con destacados académicos del área y estuvo a cargo del Departamento de Matemática de la Universidad de Atacama. Esta se llevó a cabo desde el 28 al 30 de julio a través de zoom y transmitida vía live streaming por el canal de Youtube UDA Televisión.

Con la bienvenida del Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias y el Director del Departamento de Matemática de la UDA, Milton Cortés comenzó la XXIX versión del Congreso de Matemática Capricornio (COMCA 2021) en el que participan las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, de La Serena y de Atacama como anfitriona.

En la ceremonia inaugural el Rector Celso Arias Mora saludó a los académicos de las universidades participantes reflexionando que “éste es un congreso de larga data. Son 29 años en que los asistentes han estado conviviendo continuamente con el conocimiento y han expresado en estos congresos la investigación de frontera. Espero que sea un congreso muy productivo en las materias de la investigación que llevan a cabo en estas áreas; que se avance en conjunto con nuestras universidades y que se puedan generar nuevas redes, además de las que ya existen”.

En esta misma línea, el director del departamento de Matemática de la UDA, Milton Cortés Araya destacó el positivo impacto que tiene este encuentro, no sólo para las universidades que la conforman, sino además para el desarrollo de la Matemática y la Ciencia a nivel nacional e internacional: “Mas allá de explicar y divulgar lo que hacemos, el COMCA también persigue estimular a las generaciones jóvenes a incorporarse a esta maravillosa tarea”, acotó.

La plenaria inaugural contó con la destacada presencia de directivos de la Universidad de Atacama como el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, el Director de Vinculación y Comunicaciones, Ing. Leonardo Troncoso Itier, Ing. Marcos Zúñiga Sotelo, Decano (s) de la Facultad de Ingeniería y la inauguración concluyó con la exposición del profesor Enrique Fernández-Cara de la Universidad de Sevilla.

XXIX Versión

La primera versión de COMCA se realizó el año 1991 como una actividad académica de divulgación científica, con el propósito de impulsar el desarrollo de las diferentes áreas de la matemática y estadística en la zona norte de Chile.

Actualmente el Congreso Capricornio es un evento consolidado y en la versión de este año se conjugan la participación de académicos e investigadores de las universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte, Antofagasta, Atacama y de La Serena, a fin de ofrecer a la comunidad científica nacional e internacional un espacio para el desarrollo e intercambio científico en torno a la Matemática y la Estadística, que tiene casi treinta años de exitosa trayectoria.

Agradeciendo a las universidades participantes y al comité organizador, Milton Cortés recordó que, “Cada congreso es único y requiere de un gran esfuerzo colectivo, en este contexto nuestro departamento quiere expresar su reconocimiento a los conferencistas y los colegas que están a cargo, tanto de las sesiones, como de los cursillos; a los directores de los departamentos de Matemática de las universidades de la zona norte que aceptaron ser parte de su comité organizador, a todos los colegas y personal administrativo que participaron en las diversas tareas. Nos hubiera gustado que este congreso se hubiese realizado presencialmente, sin embargo la ciencia no puede detenerse por esta contingencia, estamos convencidos que será tan provechoso como siempre”, agregó el académico en la bienvenida.

GALERÍA