Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Directora General de la Sede Vallenar Mg. Nolvia Toro Vásquez se acogió a retiro voluntario

La Directora Nolvia Toro asumió la conducción del “Campus Vallenar” en el año 1997, designada como Coordinadora hasta el año 2007, fecha en que se creó la Sede Vallenar y posteriormente, en 2017 se aprueba la primera parte de la Estructura Orgánica que a la fecha tiene esta Unidad Académica. “En el año 1997 sólo se dictaba una carrera técnica, y terminaban sus últimos semestres un Plan Especial de Ingeniería Civil Industrial, en total unos 50 estudiantes, algunos administrativos y los docentes eran de la Casa Central, o contratados por Tiempos Parciales con Convenios a Honorarios”,  recuerda la Directiva.

2021 Saludo_inicio_Año_Académico“Trabajé con todos los Rectores electos en democracia, he contado con su confianza y apoyo hasta hoy cuando dejo el cargo. No es fácil resumir 24 años dirigiendo esta querida Unidad Académica. He dejado en manos del Rector un Informe Ejecutivo que da cuenta del ordenamiento legal de la Sede y el desarrollo de Hitos logrados, otro grupo de Proyectos en ejecución, y un importante Plan de Profesionalización de la Sede con carreras vía Selección Universitaria, ya se encuentra en revisión el primer Magíster Profesionalizante, el Plan de Diversificación de Ingresos, terminar de implementar la Estructura Orgánica de la nueva Sede que cuenta con 3348 m2 construidos, y más de 900 estudiantes”.

Asimismo, la Directora saliente señaló que “comienza una nueva etapa, un gran Proyecto queda en manos de la comunidad universitaria de la Sede, estoy segura que así será. Me voy con el corazón lleno de cariño y satisfacción por los logros como personas y profesionales de excelencia de este Equipo Universitario, soy una convencida de que el Universo y la vida confluyen para poner todo en su lugar, y siempre recibirán más de lo mismo... ¡¡¡Los buenos profesionales son siempre buenas personas!!!”.

La Sede Vallenar de la Universidad de Atacama ha desarrollado durante 30 años, una labor ininterrumpida en la Provincia de Huasco para entregar una opción de Educación Superior a personas que trabajan, que no pueden trasladarse a otras regiones, y es una alternativa de Estudios Superiores a jóvenes recién egresados de los distintos establecimientos de educación media, que a través de la modalidad de ingreso vía Sistema Especial de Selección, se han insertado en el sistema universitario estatal. Esta gestion se ha hecho cargo  del desarrollo de sus potencialidades y habilidades individuales, para sortear con éxito las exigencias académicas, el aseguramiento de la calidad de su formación que dé garantía pública de ello, con una oferta académica pertinente al entorno laboral, y finalmente, ser consistente con el derecho ciudadano del acceso a la educación.

Finalmente, la saliente Directora General de la Sede Vallenar, Mg. Nolvia Toro Vásquez agregó un emotivo mensaje: “en el año 2018 debí hacer frente a un inesperado evento con mi salud, que hoy ya voy dejando atrás, estoy sana y espero seguir así para cumplir con los planes y proyectos para mi vida futura. Por ahora solo quiero descansar y gozar de un tiempo nuevo, desconocido para mí, porque comencé a trabajar y estudiar a los 18 años, y ni siquiera durante la dictadura dejé de hacerlo, como profesora y dirigente gremial. Tengo una familia maravillosa, resiliente, aclanada, y esperamos con ansias conocer en diciembre a nuestra primera nieta, hasta ahora todos nuestros nietos han sido varones”.