Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Expertos internacionales y autoridades visitaron el Laboratorio Biología Molecular de la UDA para apoyar la vigilancia genómica del SARS-CoV-2

 

WhatsApp Image_2021-08-13_at_16.42.51Con el fin de fortalecer la red de vigilancia genómica nacional, la comitiva de Gobierno, en conjunto con investigadores del Centers for Disease Control and Prevention y expertos del Instituto de Salud Pública conocieron la facultad de Medicina de la Universidad de Atacama, culminando la agenda de visitas por los laboratorios universitarios de la macrozona: Tarapacá, Antofagasta y finalizando en Atacama.

 

En el actual escenario de la pandemia, se vuelve necesario realizar una vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 utilizando tecnologías de secuenciación que permitan identificar actuales y nuevas variantes del virus. Si bien a la fecha, el ISP es el principal órgano encargado de llevar a cabo la secuenciación genómica en Chile, se necesita aumentar su capacidad. Cuatro laboratorios en la macrozona norte cuentan con la tecnología y capacidades para realizar la secuenciación. 

 

El objetivo de la visita fue conocer las capacidades instaladas y también las necesidades que presentan estos laboratorios con el fin de fortalecer sus recursos de secuenciación y de esta manera contribuir a un plan de aceleramiento que permitirá fortalecer el análisis y detección de variantes de SARS-CoV-2 que realiza el ISP, a través de la coordinación de recursos humanos y técnicos de instituciones públicas y académicas.

 

Durante el recorrido por el laboratorio, guiado el Director de Investigación y director técnico del centro, Dr. César Echeverría, autoridades y expertos evaluaron el equipamiento y la infraestructura del laboratorio e interactuaron con el equipo científico e investigadores, para luego reunirse en una mesa de intercambio de conocimiento con miras a dar puesta en marcha a la secuenciación genómica del virus, permitiendo detectar sus mutaciones en la región.

 

Al respecto, el delegado presidencial regional, Patricio Urquieta, manifestó que “el esfuerzo que se ha hecho por parte de las instituciones y particularmente por la Universidad de Atacama a través de su Laboratorio de Biología Molecular ha permitido, que se posicione un espacio científico a nivel nacional e internacional. La visita del CDC en la región corona todos los esfuerzos que se han realizado por distintos integrantes del mundo científico, al poner en valor el trabajo tanto de la comunidad científica como el de las compañías mineras y el Gobierno Regional, lo que ha permitido la consolidación un laboratorio del más alto nivel en la Macro Zona Norte.”

 

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona norte, Daniela Barría enfatizó “el aporte y la disposición que han tenido los investigadores de las universidades de nuestra macrozona norte para apoyar desde la ciencia y la investigación, el trabajo que ha significado la lucha contra la pandemia”, acotó.

 

Por su parte, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, destacó el trabajo mancomunado de este hito y el desarrollo de capital humano avanzado, “el posicionamiento internacional del Laboratorio de la Universidad de Atacama da cuenta de que cuando están todas las coordinaciones, tanto de la parte científica, el Ministerio de Salud, la disposición política y todo el apoyo brindado, crecemos en conjunto como región”.

 

E8sXI1SWYAEbtmjEl Dr. César Echeverría comentó que “la visita del CDC junto al ISP, en una primera instancia, viene a fortalecer las capacidades de vigilancia genómica de SARS-CoV–2 y permite seguir colaborando en el futuro, para otras enfermedades que estén presentes en la región, en el país o en el mundo. Es un hito importante que un organismo internacional tan connotado, esté pensando en la Universidad de Atacama, para poder aumentar las capacidades que ya tenemos como también en infraestructura y equipamiento”.

 

El interés de los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por visitar los laboratorios de secuenciación de nuestro país, viene a demostrar la capacidad de los investigadores chilenos para contribuir a la pesquisa de variantes del nuevo coronavirus y expone el interés de la comunidad internacional por aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia.

 

En la ocasión, la bioquímica del Sub Departamento de Genética Molecular del ISP, Soledad Ulloa relevó la articulación de los laboratorios universitarios de la macrozona norte y agregó que: “Están las capacidades, el equipamiento y el recurso humano, por lo tanto, necesitamos explotar esto e idealmente que pueda existir una red de norte a sur que permita descentralizar la función del Instituto de Salud Pública, comentó.

 

Gracias a la articulación por parte del Ministerio de Ciencia, en colaboración con el ISP y la Embajada de EEUU, se pudo concretar la visita de los expertos del CDC a fin de contar con su colaboración para impulsar los laboratorios en la macrozona norte. De resultar fructífera esta colaboración, el laboratorio contará con financiamiento que permitirá adquirir el equipamiento e insumos para comenzar con la secuenciación genómica en la Región de Atacama, añadió Daniela Barría.