Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Inició la construcción del Sistema Edafoclimático que da vida a Ecotrón Atacama

Actronic1 -_Natalia_Silva__ERDA_El proyecto Ecotrón Atacama, financiado con recursos del fondo de innovación para la competitividad FIC del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado y operado por la Universidad de Atacama a través del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama -CRIDESAT- concluyó su etapa de licitación pública para la construcción del primer prototipo innovador de simulación edafoclimática, en la Región y Latinoamérica, herramienta que permitirá trabajar en un nuevo enfoque de “Agricultura Inteligente”, analizando el comportamiento de cultivos vegetales, bajo condiciones de suelo y climas futuros, permitiendo identificar los factores críticos que intervendrán en la producción agraria de la Región.

Al respecto, el Director de Ecotrón Atacama, Dr Rómulo Oses, aseguró que “tras una arduo proceso de búsqueda y selección de empresas candidatas en escenarios de pandemia, hemos logrado concretar la alianza muy favorable para enfrentar el desafío de diseñar, construir e implementar del Ecotrón en Atacama a Diciembre 2021. Lo anterior, marca un hito relevante para el proyecto, que promueve y cristaliza la gestión del talento de empresas locales y nuestros equipos de especialistas agrónomos, climatólogos, ingenieros, microbiólogos; conectándolos con redes e instituciones del mundo privado, publico, centros académicos (nacionales e internacionales) y circuitos educacionales, que hemos concretado en el último año y a los cuales hemos convocado a participar de este proceso de innovación abierta.

La Universidad de Atacama inició el contacto con el proveedor y el reconocimiento preliminar del prototipo de la mano de los Investigadores deactronic2 -_Natalia_Silva__ERDA_ la Facultad de Ingeniería, el Dr. Dante Carrizo y Wilson Castillo, quienes ya trabajan conjuntamente para definir un calendario de trabajo. 

El Director de FIUDA 2030 de la UDA, Dr. Dante Carrizo aseguró que "Este desarrollo es inédito en el país y muestra un producto concreto en el desarrollo de alianzas multidisciplinarias entre unidades internas de la Universidad. Será sin duda un éxito ingenieril del capital humano especializado con que cuenta la región."

Diseño 

Con respecto al diseño del prototipo, Wilson Días Ingeniero de desarrollo de Actronic, aseguró que el modelo está pensado para simular la mayor cantidad de estímulos ambientales que se presentan en la región.

“Estamos realizando varias modificaciones, innovando en la generación de algunos de los factores de micro- clima presentes, como lo es la camanchaca, la cual es un gran factor de humedad para la flora y fauna. También, hemos reformulado la forma correcta de dispersión de la luz solar tan particular del desierto, tomando en cuenta la gran cantidad de radiación solar que presenta, siendo ésta la mayor en todo el mundo. Por último, el prototipo contará con control automatizado, basándose en AI, respetando los parámetros establecidos por los investigadores, ya que este es un instrumento de laboratorio de gran utilidad”, concluyó Díaz.