Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Universidad de Atacama es acreditada por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación

portadainforme-cap8Con fecha 25 de agosto de 2021, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó acreditar a la Universidad de Atacama (UDA) en el nivel Avanzado, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas adicionales de Investigación y Vinculación con el Medio.

Respecto al resultado de este proceso de Acreditación, el Rector de  la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias Mora, comentó “Nos permite continuar con nuestro proyecto educativo y fortalecer la  gestión, a fin de superar las debilidades identificadas y consolidar el Plan de Desarrollo Estratégico 2021- 2025 que hemos diseñado para cumplir con los objetivos institucionales”. 

El jefe de la única casa de estudios superiores estatal de la región destacó además que “Esta acreditación viene a coronar con éxito un proceso de mejora continua que inicia y se compromete desde el primer Proceso de Acreditación Institucional al que nos sometimos”.

Según las palabras de la Directora (s) de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Lilian Navea Dantagnan, “El paso a la categoría de Universidad Avanzada, está relacionado con algunos elementos centrales del quehacer de la UDA, como es el hecho de tener una buena gestión de los recursos económicos, los logros en la implementación del rediseño curricular, el avance de figurar en rankings internacionales en materia de investigación y el posicionamiento de la Universidad en la región a través de su constante preocupación por las problemáticas de la comunidad”.

El proceso de Acreditación Institucional 2021 contó con una alta participación de la comunidad universitaria, a través de diversas instancias de diálogo; una de ellas fue la Mesa Estudiantil en la que participó Mariana Aguirre Maldonado, estudiante de 4to año de Geología, quien en la oportunidad destacó “Me parece fundamental que como estudiantes formemos parte de estas instancias históricas dentro de la universidad. Somos nosotros a quienes atañe el plan de desarrollo. Este trabajo involucra a todos los estamentos de la universidad, y con ello obviamente ganas de salir exitosos. Espero que se pueda demostrar toda la riqueza del quehacer universitario”. 

La certificación otorgada por la CNA brinda a la Universidad de Atacama un nuevo periodo para implementar y evaluar sus procesos de mejora continua, a fin de cumplir sus objetivos estratégicos y potenciar su oferta académica e indicadores asociados. La Universidad de Atacama tiene muchos desafíos y grandes oportunidades que le permitirán seguir avanzando hacia una educación superior pública de excelencia. 

Esta acreditación entrega un respaldo institucional a sus estudiantes y ex estudiantes, permitiendo además mantener el reconocimiento de los empleadores a nivel regional y nacional. Esto quiere decir que el proyecto educativo se encuentra certificado y en concordancia con los procesos de mejora continua en todo su quehacer universitario. 

Arias Mora indicó que una gran universidad se construye con el aporte de todas y todos;  felicitó a la comunidad universitaria que aportó en las diversas instancias de preparación “este logro no habría sido posible sin su participación y compromiso constante con la mejora continua de nuestros procesos” sostuvo  el Rector. 

Es importante señalar que en el contexto de la nueva Ley de Educación Superior 21.091, la obtención de estos 4 años de acreditación permite a los nuevos estudiantes que ingresen a la UDA optar al beneficio de la Gratuidad para cursar sus carreras; convirtiendo a la Universidad en un actor clave para acortar las brechas de desigualdad, mediante un círculo virtuoso de crecimiento para la región y sus habitantes.