Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Más de un centenar participantes asistieron a las primeras Jornadas nortinas de Derecho Procesal organizadas por las escuelas de Derecho del norte

 IMG 20210824_133955_1_-_Felipe_Ulloa_CruzGran interés y una masiva convocatoria despertaron las Primeras Jornadas Nortinas de Derecho Procesal en Chile, y así da cuenta la importante asistencia de 233 participantes durante su desarrollo, los  días 23 y 30 de julio pasado 

Las Jornadas se desarrollaron en dos paneles. El primero de ellos, contó con la brillante conferencia inaugural del Prof. Fernando Orellana Torres, de la Universidad Católica del Norte, de Antofagasta, titulada: “El derecho constitucional al recurso y sus consecuencias en el proceso civil”. Luego, expuso la académica, Evelyn Vieyra Luna, de nuestra la Universidad de Atacama, con la ponencia: “Acciones colectivas para la protección de derechos fundamentales”. Posteriormente los profesores Ethian Orellana Chamaca y Manuel Soto Rivas, de la Universidad Arturo Prat, desarrollaron la ponencia: “Comentarios procesales sobre el proyecto de reforma a las acciones constitucionales”. 

IMG 20210824_134100_1_-_Felipe_Ulloa_CruzEl segundo panel, comenzó con la exposición del académico UDA, Ramón Beltrán Calfurrapa, titulada “La acción de indemnización por error judicial y su proyección de cara a la nueva constitución”, seguida de la ponencia denominada “El derecho fundamental a la idoneidad de la tutela procesal”, del Prof. Pablo Martínez Zuñiga, de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo,

La conferencia de clausura, estuvo a cargo de la profesora Priscilla Macahado Martins, de la Universidad de los Andes, y además ex académica de nuestra casa de estudios, con la ponencia titulada: “La acción de reclamación en el proceso constituyente chileno”.

Luego de las exposiciones se hicieron varias preguntas a los destacados académicos, quienes junto con absolver a detalle tales dudas, manifestaron su agrado y satisfacción frente a la invitación, como así de la alta convocatoria. 

La actividad académica constituye un antecedente histórico, pues es primera vez en Chile, que se llevan a cabo estas Jornadas, organizadas por las escuelas de derecho del Norte y se pretende, en lo sucesivo, continuar con la realización de las mismas de forma anual.

En esta oportunidad, las jornadas fueron organizadas por la Universidad Arturo Prat, Universidad de Atacama y Universidad Católica del Norte, y además contaron con el patrocinio de la Red Procesal Chile.