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Académicas y egresadas del Magíster en Metodologías de Investigación Cualitativas presentaron en el X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa CIAIQ

3 -_Jaqueline_cortés_cejasEntre los días 13 al 16 de julio, se realizó online desde Lisboa el X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa (CIAIQ) https://ciaiq.ludomedia.org. El  evento anual reúne a representantes de la comunidad científica internacional que trabajan los distintos enfoques de la investigación cualitativa; y promueve la presentación de artículos científicos que versan en diferentes campos aplicados de la Investigación Cualitativa, desde la Educación, Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología, entre otros. 

 El CIAQ es un espacio que además exhibe una visión transversal y holística, con el abordaje de diferentes temáticas y dimensiones de la investigación. En este importante evento, fue aceptado el artículo “Inclusión social de las personas con discapacidad visual: Una revisión sistemática cualitativa” de autoría de las académicas Mg. Ana Calle del departamento de Kinesiología,  la Mg. Amparito López egresada del Magíster de investigación cualitativa de nuestra casa de estudios, y la Dra. Maggie Campillay del departamento de Enfermería

El artículo calificó para ponencia oral, y fue presentado por la destacada profesora Ana Calle, quien por la contingencia sanitaria expuso en2. -_Jaqueline_cortés_cejas modalidad virtual. Adicionalmente la ponencia fue publicada en la revista New Trends in Qualitative Research, Volumen 8 de Nuevas Tendencias en Investigación Cualitativa que incluye 101 artículos seleccionados de trabajos aceptados en el CIAIQ2021, en el área de Salud, de nombre “Investigación en salud cualitativa: avances y desafíos, https://doi.org/10.36367/ntqr.8.2021.617-629, esto permite dar visibilidad a los artículos aceptados Congreso a la comunidad científica.

Las profesoras Calle y Campillay, destacan el aporte del Magíster académico para la enseñanza del método, aumentar la producción científica, y mostrar el trabajo colaborativo con estudiantes en los Congresos de la especialidad. 

Finalmente, las profesoras mencionan que estudiar la discapacidad visual y auditiva, siempre contribuye a su visibilidad, lo que favorece un mayor empoderamiento por parte de estos grupos vulnerados, e interpela a las políticas públicas para mejorar las condiciones que determinan su desarrollo como seres humanos integrales.