Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Equipo de la Sede Vallenar promocionó su oferta académica en cuatro liceos de la Provincia del Huasco

Apoyos a_los_estudiantesCon el apoyo del programa Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, el equipo de profesionales y académicos de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama visitaron de forma virtual liceos de Huasco, Freirina y Vallenar, para mostrar las carreras y beneficios disponibles para estudiantes  secundarios que deseen continuar sus estudios superiores en la casa de estudios.

El objetivo de estas videoconferencias fue mostrar, de manera cercana y sencilla, a los estudiantes de cuarto medio de los liceos Japón de Huasco, Ramón Freire de Freirina, Pedro Troncoso Machuca y José Santos Ossa de Vallenar, las ocho carreras técnicas y cuatro de Ingeniería de Ejecución disponibles para el año 2022. Además, los beneficios estudiantiles y cómo postular a las becas y créditos del MINEDUC, información vital para acceder con mayor facilidad a la Educación Superior.

En representación de los académicos que mostraron las 8 carreras que oferta la Sede Vallenar, el Subdirector del Área de Automatización y Mantenimiento Industrial, Martín Monroy, resaltó que “estamos muy contentos de visibilizar a la sede dentro de la provincia y que los estudiantes de los liceos puedan conocer las carreras que tenemos. Quisimos que vean la nueva infraestructura que tenemos en el Campus Costanera, implementado con buenos talleres, laboratorios bien equipados y profesionales de calidad capacitados para entregar conocimiento”.

Por su parte, la psicóloga del CTA en la Sede Vallenar, Nathaly Pinilla, quien es Asesora Pedagógica y detalló el Sistema de Apoyo Integral aCharlasl Estudiante (SAIE) destacó que, “es importante que los estudiantes conozcan los apoyos que la Universidad presta y que están disponibles para ellos desde el ingreso a sus carreras. Que la Sede Vallenar tiene disponible múltiples profesionales a su disposición, al igual que la Casa Central, como son Psicológicos, tutores académicos en asignaturas críticas y talleres de fortalecimiento en habilidades genéricas, Centro Médico, Unidad de Deportes, Unidad de inclusión y Equidad de Género, para facilitar su adaptación y transcurso en la educación superior”. 

Asimismo, una parte muy importante del trabajo lo realizó Jeanette Ibacache, Asistente Social de la Sede Vallenar, quien en las charlas orientó y aclaró las dudas de los estudiantes , desde la perspectiva  de Bienestar Estudiantil, “mi rol se enfocó a la orientación de los procesos que permiten obtener financiamiento para la educación superior, a través de Beneficios Estudiantiles MINEDUC, cómo ingresar y completar el FUAS (Formulario Único de Acreditación Social), las fechas estimadas de postulaciones, resultados, entre otros, para que no pierdan la oportunidad de realizar los trámites a tiempo, de ese modo, cuando decidan ingresar a una carrera en cualquier Institución de Educación Superior, cuenten con una respuesta oportuna del beneficio que les permitirá financiar la carrera que estudiarán”.

AutomatizaciónLo anterior, fue posible gracias a la colaboración del Profesor René Zepeda, Coordinador del componente Preparación en Enseñanza Media (PEM),  del Programa PACE UDA, quien fue el nexo con la Sede Vallenar para llegar a las aulas de cuarto medio en la Provincia de Huasco y expresó su rol en esta colaboración, “nos parece una muy buena instancia estar a disposición de la Universidad y la Sede Vallenar, para facilitar la llegada con los estudiantes secundarios con quienes trabajamos durante todo el año. En la instancia compartimos una hora de nuestro tiempo semanal, para que la Sede tenga la oportunidad de hablar directamente con los jóvenes y orienten en sus decisiones a futuro para estudiar en la Universidad”.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), busca permitir el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos para los estudiantes secundarios. 

Para mayor detalle en la información acerca del proceso de admisión, pueden visitar el canal de YouTube de la “Sede Vallenar UDA”, en el video “Charla promocional de la oferta académica 2022 de la Sede Vallenar” en el siguiente enlace  https://youtu.be/kgTCdU3mQa4