Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

UDA avanza en su Plan de Mejoramiento y despliega la cultura de la calidad en su quehacer universitario

DJI 0672_2Hace unos días recibimos Comunicado de Decisión de la Comisión Nacional de Acreditación, la cual señala que la UDA fue Acreditada por 4 años, en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de pregrado y las áreas voluntarias de Investigación y Vinculación con el Medio, quedando así en la categoría de avanzado. No obstante, en forma paralela al proceso de Acreditación Institucional nuestra universidad ha estado trabajando en el mejoramiento continuo de sus procesos con la participación de toda la comunidad.

Ejemplo de este compromiso con la cultura de la calidad y el ciclo de mejora continua son las reuniones que ha sostenido la Dirección de Aseguramiento de la Calidad con las diversas direcciones para hacer seguimiento al Plan de Mejoramiento y al avance de las acciones comprometidas en las distintas áreas misionales.

En este sentido, Nataly González Mena, Gestora de Calidad a cargo de este seguimiento señaló: “La UDA no detendrá sus esfuerzos en asegurar la calidad de todos los procesos que se orienten a dar cumplimiento a sus propósitos y mejorar la formación integral de nuestros estudiantes. El proceso de autoevaluación no termina con la acreditación, es un proceso permanente en la lógica de la instalación progresiva de una cultura de aseguramiento de la calidad y de la mejora continua.”

Asimismo, comentó: “Toda la institución está trabajando de forma articulada en pro de la formación de nuestros estudiantes y estamos generando el involucramiento de toda la comunidad universitaria en esta misión”.

Algunos de los temas que destacan por su grado de avance y que repercuten directamente en el mejoramiento de la gestión universitaria, según las áreas misionales son:

Gestión Institucional

  • Accesibilidad universal
  • Diversificación de ingresos
  • Reestructuración de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad
  • Implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC)

Docencia

  • Articulación de ciclos formativos
  • Mejora de indicadores de progresión académica

Investigación

  • Articulación entre la investigación y la docencia para que impacte en la formación de los estudiantes y en todas las áreas misionales

Vinculación con el Medio

  • Estrategia Comunicacional interna y externa

Cabe mencionar que el seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional contempla reuniones periódicas con los directivos de las áreas misionales, representantes de todas las unidades académicas y con los responsables operativos de cada proyecto asociado. De tal modo, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad cumple un rol de acompañamiento y monitoreo de los compromisos que quedaron establecidos en el Proceso de Autoevaluación Institucional.

Finalmente, nuestro Rector hizo un llamado a fortalecer el trabajo colaborativo y en equipos multidisciplinarios entre las áreas misionales y las unidades académicas, que desarrolle proyectos integrales. “Es fundamental que toda la comunidad universitaria se involucre en los procesos de mejoramiento que existen actualmente, directivos, académicos, funcionarios, estudiantes y exestudiantes, todos desde su quehacer diario contribuyen al cumplimiento de nuestros objetivos institucionales y con ello, a que juntos avancemos hacia la excelencia, recordando siempre que la UDA somos Todos”