Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Conceptos e iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres fueron analizados en conversatorio del Departamento de Industria y Negocios

 norma ch_5De forma virtual, a través de Zoom, se dieron cita el pasado martes 19 de octubre, Camila Tapia Morales, directora regional de Sernameg; Mónica Anderson y Carol Muñoz, fundadoras de EquiGénero;  junto a académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Atacama, encabezados por su director, Héctor Fuentes Castillo y la académica Maria Díaz Campillay. 

 

Expositoras

Exhibiendo relevantes datos del panorama regional en la materia, la directora del Sernameg Atacama, Camila Tapia analizó cifras como la tasa de participación femenina, la situación laboral de mujeres en relación a la de hombres, entre otras cifras que se desprenden de la Síntesis de Empleo y Género 2020 en la región de Atacama que elabora la dirección regional del INE. 

Respecto a los alcances de la norma 3262 MMEG, promulgada el 2012, la autoridad indicó que es una normativa que busca conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres, a la que las organización pueden adherir voluntariamente; sin embargo agregó que es la primera norma de este tipo en Latinoamérica que tiene carácter estructural, esto quiere decir que opera bajo un modelo de desarrollo tipo ISO 9.001. 

“Creemos que las organizaciones pueden ser un factor de cambio que pueden liderar la transformación hacia la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres al interior del trabajo. Las empresas que han adherido a la norma se pueden convertir en un modelo a seguir integrando un valor agregado que puede ser un factor de competitividad” sostuvo la directora de Sernameg. 

La jornada continuó con las presentaciones de Mónica Anderson y Carol Muñoz,  representantes de EquiGénero, organización liderada por mujeres que asesora a empresas y entidades para incorporar la perspectiva de género en su sistema de gestión. 

Respaldada en informes y conclusiones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo OIT, Anderson y Muñoz aseguraron que actualmente la implementación de prácticas para que hombres y mujeres se desarrollen en igualdad “se ha convertido en un mecanismo de la innovación y sustentabilidad” 

Incrementar la participación de mujeres en el campo ingenieril ha sido uno de los objetivos trazados por Equigenero, que en este y otros quehaceres cuenta con el patrocinio del Ministerio de la mujer, el apoyo de las direcciones regionales del Sernameg y localmente en Atacama con la colaboración de la corporación Más Ciencia Más sueños. 

Industria y negocios UDA 

norma ch_2Agradeciendo la participación de las exponentes, Hector Fuentes, director d ela carrera de Ingeniería Industrial enfatizó en cómo el sector productivo debe  impregnarse de los cambio sociales “ hoy en día, nuestro país está cambiando y son las organizaciones las que deben reflejar las nuevas demandas que enfrentan los nuevos mercados. Nuestro departamento de industria y negocios, atento a estas variaciones, forja a los futuros ingenieros e ingenieras en un ambiente de integración e igualdad, valores, que esperamos, permanezcan presentes en toda su vida laboral". 

Como organizadora del encuentro Maria Dia, académica del departamento de Industria y Negocios calificó positivamente la jornada indicando que “La actividad nos dejó muy contentos por el número de asistentes, por el entusiasmo de las relatoras y por la recepción de los participantes. El tema expuesto es muy complejo y el departamento de industria y negocios está muy interesado en aportar a los cambio de hoy para construir un futuro más justo y equitativo”