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Sede Vallenar realizó la inducción en el uso técnico de las salas de clases híbridas

IMG 8145En cuanto a este avance tecnológico, el Director General (s) de la Sede Vallenar, el Mg. Yerko Reyes Caamaño expresó que en esta materia, “la incorporación de las salas híbridas en la sede es un hito, debido a que nos está poniendo a la cabeza en los procesos educativos. Por una parte, nos va a permitir resolver algunas problemáticas que teníamos respecto a entregar los conocimientos a nuestros estudiantes, por lo cual se habilitaron dos salas, en el aula multiusos que se enfoca principalmente a una clase más frontal en un aula más tradicional, y también un taller, el cual posee una cámara fija al pizarrón, sumada con otra rotativa, que nos permite hacer descripciones detalladas y también presentaciones de la manipulación del equipamiento. Todo esto gestionado por la Vicerrectoría de Pregrado que financió los equipos y su instalación en la sede”.

Además, el Director Académico Yerko Reyes, añadió que, “lo bueno de ambas salas es que nos van a permitir en el mediano plazo comenzar a levantar capacitaciones online, que se pueden ofrecer a la comunidad de distintas materias. Por todo lo anterior, es que nos tiene bastante contentos la incorporación de esta tecnología y esperemos que la Universidad pueda seguir incorporando recursos para masificar o incorporar más salas de este estilo a nuestra unidad”. 

Por otra parte, el encargado de la capacitación fue Álvaro Pereira, el encargado de informática de la Sede Vallenar, quien detalló, “la idea de la capacitaciónIMG 8149 era instruir a los profesores en esta nueva herramienta que viene a acompañar el tema de presencialidad y el plano virtual, ya que estábamos funcionando totalmente online. Entonces, la idea es que de a poco vayamos volviendo al aula y esta iniciativa nace desde la Vicerrectoría de Pregrado, que nos da una nueva herramienta, que los profesores la evaluaron muy positivamente”. Cabe destacar que, “cuandop los profesores vivieron la experiencia de realizar una clase híbrida, quedaron todos encantados. Por lo que ahora vamos a tener mucha demanda de las salas y buscaremos la eficiencia al repartir los horarios de uso para quienes lo necesiten, pero es una muy buena iniciativa. Todos quedaron conformes y capacitados para mejorar aún más esta experiencia que comenzamos a implementar en la sede”.

Del mismo modo, para el académico Mg. Francisco Martínez acerca del avance tecnológico en las aulas, valoró que le parece muy bien, “porque creo que la Universidad se está adaptando a las nuevas formas de enseñanza y aprendizajes, como todas las universidades del país y del resto del mundo. Creo que esto llegó para quedarse y tenemos que adaptarnos. Me parece muy buena la capacitación que nos hizo Álvaro y puede que falte reforzar algunos detalles que veamos en la práctica, pero lo encontré muy interesante, porque a nuestros estudiantes les da la opción para venir a clases presenciales, por ejemplo, cuando los padres o madres tienen algún problema con sus hijos, y con quienes trabajan por turnos, a ellos les da la posibilidad de participar activamente en una clase. Seguramente los alumnos lo van a tomar muy bien, porque nosotros hicimos una encuesta el año pasado para saber si les interesaba un sistema de trabajo semipresencial u online, donde el cincuenta por ciento, más o menos, estaba a favor de cada alternativa, por lo cual ambos estarán satisfechos con esta modalidad”. 

Finalmente, la abogada Nelly Gongález, profesora en la Sede Vallenar destacó lo siguiente; “este formato de clases me parece de una necesidad muy importante, porque como docentes tenemos que saber mezclar tanto la presencialidad, como la virtualidad de nuestros estudiantes. Además, que los mismos alumnos están en las asignaturas de taller, necesitando la explicación del pizarrón directamente. Por ende, encuentro que esto es una alternativa innovadora, muy buena e importante para el crecimiento de la Sede Vallenar y que va en directo beneficio para nuestros estudiantes”.