Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Académica de la Facultad de Medicina UDA estudiará el efecto de las vacunas contra el SARS-CoV 2 en pacientes reumatológicos

La iniciativa de investigación de la Dra. María José Gallardo se adjudicó, por primera vez para la Universidad de Atacama, un Fondo Nacional de Investigación en Salud (FONIS), siendo seleccionada entre cientos de proyectos de universidades y centros de investigación de todo Chile.

El proyecto FONIS de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) involucra 60 millones de pesos para invertir en el periodo de 24 meses, María José Gallardo explicò al respecto que: “Lo que vamos a hacer es una investigación con pacientes reumatológicos y ver el efecto que en ellos tienen las vacunas contra el SARS-CoV 2 en su respuesta inmunológica”.

“Queremos ver a estos pacientes, porque tienen un sistema inmune más deprimido y además estos estudios se han hecho en otros países -como EEUU o en Europa- donde la vacuna mayoritaria han sido de RNA mensajero como la vacuna Pfizer, Moderna o AstraZeneca, en cambio en nuestro país la mayoría, sobre todo las dos primeras dosis, han sido con la vacuna Sinovac. Vamos a invertir los recursos en poder estudiar a los pacientes y poder determinar su inmunidad a través de la medición de anticuerpos neutralizantes”, añadió la investigadora de la Facultad de Medicina de la UDA.

FONIS

El estudio, que se realiza en colaboración con los hospitales provincial de Huasco y regional de Copiapó marca un relevante hito, pues ésta es la primera vez que se adjudica un FONIS en la Universidad de Atacama, la Dra. Gallardo comentó al respecto que, “estos fondos nacionales son bastantes competitivos, estamos concursando con universidades de Santiago que aseguran muchos proyectos y ésta es la primera vez que lo adjudicamos”.

De esta forma, considerando una tasa de adjudicación este año fue de 13%, gallardo relevò que “de casi doscientos proyectos que se postularon, se aprobaron cerca de 22 proyectos, que es una tasa bastante baja, es decir son pocos recursos y estos se reparten a nivel nacional entre todas las universidades y nos confieren este fondo aqui en la Facultad de Medicina”.

Problemática

El proyecto que desarrolla la Facultad de Medicina es una investigación que consiste en poder determinar el estado de inmunidad que tienen algunos pacientes, en este caso con patologías reumatológicas, como lupus o artritis reumatoidea respecto a la vacunación. Cabe señalar que los pacientes reumatológicos se encuentran inmunodeprimidos y además reciben tratamientos que disminuyen su sistema inmune.

María José Gallardo Nelson detalló que “los anticuerpos neutralizantes son los indicadores de la inmunidad de cada paciente frente a la vacunación, éstos se producen cuando se ha tenido el COVID-19 y también se producen cuando uno ha sido vacunado”.

“La hipótesis es que estos pacientes podrían tener menor respuesta inmunológica frente a la vacuna, por lo que podría ser necesario generar dosis de refuerzo, tal cual la dosis de refuerzo que se ha dado a los pacientes en general, de este modo determinar cuál es la respuesta inmune de estos pacientes frente a la vacunación”, aseveró la académica de la UDA.

Gracias a un sistema de medición de anticuerpos neutralizantes que se desarrolló en la Universidad de Chile, que es colaboradora de este proyecto, el equipo de la UDA quiere hacer un estudio a nivel local con el grupo específico de los pacientes reumatológicos, añadió.

Es así como la Facultad de Medicina, junto con el Hospital Regional de Copiapó y el hospital Provincial del Huasco en este momento trabajan para seleccionar a los pacientes y “una vez hecho éstos serán contactados y tienen que firmar un consentimiento informado para enterarse que son parte de este estudio y se les tomarán muestras de sangre. Éstas serán analizadas en el laboratorio de la facultad para determinar los anticuerpos neutralizantes”, acotó la Dra. Gallardo.