Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

UDA Firma Convenio de Cooperación con La Universidad Federal de Ouro Preto de Brasil

Reunión UFOP-UDA_-_Natalia_Silva__ERDA_En el marco de la implementación del Plan estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, FIUDA 2030, y a través de la Unidad de Alianzas y Movilidad de la Facultad de Ingeniería, se realizó la firma de un convenio por 5 años, entre el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Celso Arias Mora y la Rectora de la Universidad Federal de Ouro Preto, Doctora Claudia Aparecida Marliére de Lima, acuerdo que define las bases para la colaboración y acciones conjuntas entre las respectivas instituciones.

El documento plantea como principal objetivo el intercambio de académicos, estudiantes y funcionarios técnico-administrativos en actividades relacionadas a la enseñanza, la investigación, la vinculación con el medio y cualquier evento relacionado con el mismo. Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a facilitar la integración de los participantes en la vida académica de la universidad de acogida, aportando información para ayudarlos en su llegada y permanencia.

Con respecto a este importante convenio, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de FIUDA2030, Dr. Dante Carrizo, aseguró que, “El plan estratégico de la facultad considera el establecimiento de alianzas con referentes internacionales que permitan suplementar capacidades con el fin de desarrollar o fortalecer esfuerzos misionales de nuestra institución. En este caso en particular, favorecer la formación de nuestros estudiantes y el perfeccionamiento de nuestros académicos. Esperamos generar acciones específicas para la movilidad estudiantil y académica”.

Por su parte la Rectora de la Universidad Federal de Ouro Preto, Doctora Claudia Aparecida Marliére de Lima, señaló que “el convenio con la Universidad de Atacama es un paso importante en la cooperación de la UFOP con Chile, especialmente con una institución destacada como la UDA, que tiene varias sinergias con la UFOP. Estamos seguros de que esta asociación aportará mucho a ambas instituciones”.

ESTUDIANTES

Ambas instituciones educativas se comprometieron a emitir un documento de aceptación o similar y garantizará las condiciones y un lugar apropiado para el estudio o trabajo de investigación del Participante, incluyendo acceso a servicios académicos, científicos, tecnológicos y culturales que posea la universidad. Es importante mencionar que la universidad de acogida deberá emitir un certificado o documento donde conste la aprobación de la o las asignaturas cursadas por el estudiante para convalidación de la asignatura del programa aprobado de acuerdo a las cláusulas del convenio. 

ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Con respecto a los académicos, estos podrán realizar investigaciones en su disciplina o actividades de docencia en la universidad de acogida, la que permitirá fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas que imparten en la universidad de origen. Por su parte los funcionarios podrán cursar un programa de formación, tales como cursos de especialización o diplomado que tengan relación con el área de las funciones que desempeñan en la universidad de origen. 

SOBRE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE OURO PRETO – BRASIL 

La Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) fue creada el 21 de agosto de 1969, con la unión de la centenaria y tradicional Escola de Pharmacia y la Escola de Minas. A lo largo de los años ha ido creciendo y expandiendo su espacio físico, ganando nuevos cursos, profesores y empleados. 

En la actualidad, la UFOP ofrece 51 cursos de pregrado, 47 presenciales y cuatro a distancia. En cuanto a los estudios de postgrado, se ofrecen 24 maestrías académicas y ocho profesionales, 15 opciones de doctorado y 10 especializaciones. En total, hay más de 11 mil alumnos, alrededor de 800 técnicos administrativos y aproximadamente 900 docentes, entre personal permanente y suplentes. Actualmente la universidad ocupa una superficie de aproximadamente 151000 m2 contando con más de 150 salas de clases y 140 laboratorios utilizados para actividades de formación y de investigación.