Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Académica de la Facultad de Ingeniería es elegida como presidenta de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE)con el 93% de los voto

cambio mandoLa Dra. Yolanda Gómez Olmos, académica e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería y actual Coordinadora del Magíster en Estadística de la UDA, fue electa como presidenta con 93% de los votos, según consta en el comunicado de los resultados de las elecciones del Directorio de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), para el periodo 2022-2023. 

La Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) fue creada el año 1977 y nace como una sociedad científica sin fines de lucro con la idea de reunir a profesionales estadísticos, académicos, estudiantes e instituciones educacionales, velando por el desarrollo y difusión de la ciencia estadística en el país.

Al ser consultada la Dra. Gómez sobre el principal desafío que involucra este nombramiento nos expresó: “Asumir este cargo es un desafío tremendo, ya que la idea es representar a todos los socios estadísticos de Chile, poder difundir la Estadística. Anteriormente ya había sido parte del directorio, pero presidir la Sociedad involucra una responsabilidad y coordinación mayor que debo compatibilizar con mis funciones de docencia e Investigación en la Universidad.”

En relación los espacios que se pudieran abrir en torno a la Vinculación de la Docencia e Investigación de la UDA y esta sociedad científica nos comentó: “Ya en el periodo anterior abrimos espacios para realización de Minicursos de tópicos especiales de estadística gratuitos para toda la comunidad. Esperamos en este periodo seguir con esos espacios, generando nuevos minicursos de temas que son importantes para la comunidad estadística como también algunos enfocados para profesores de enseñanza media. Además, este año tenemos que organizar las Jornadas Nacionales de Estadística, un Congreso Nacional muy importante y dar continuidad al Workshop orientado para estudiantes de postgrado, en el cual ya han participado directorio2022 2023nuestros estudiantes del Magíster en Estadística”.

Debemos destacar, la elección de nuestra académica en la presidencia de esta colectividad científica, ya que en términos de paridad de género es un logro realmente significativo, considerando que mundialmente esta es una disciplina liderada por hombres.

Enviamos nuestras felicitaciones a la Dra. Yolanda Gómez Olmos y le deseamos una gestión exitosa.