Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Variadas y múltiples investigaciones se presentaron en el II Congreso de Estudiantes de Investigación de las Ciencias de la Salud

coneics 2Desde el 29 de noviembre al 03 de diciembre se desarrolló la segunda versión del Congreso de Estudiantes de Investigación de las Ciencias de la Salud CONEICS 2021 organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama, en colaboración con la Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, sede Concepción y Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de sus respectivos equipo del área de la salud. 

Estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y académicos participaron activamente, en el evento de convergencia científica,  demostrando el gran interés presente en las comunidades universitarias de todo el país para compartir conocimiento y vínculos en el área investigativa de la salud. 

En la jornada inaugural, el Mg.Pablo Castro Pastén, decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud UDA agradeció a las 4 casas de estudiosconeics 8 superiores que participan en el CONEICS; así como a los expositores, y especialmente a la comunidad de estudiantes investigadores que enviaron trabajos en todas las categorías del área de la salud. Explicó que la promoción y proyección del quehacer investigativo de estudiantes es uno de los desafíos que mueve el proyecto de la facultad  “Los estudiantes como parte de los cuerpos de investigación y no como grupos aislados, y así nace el Congreso de Estudiantes de Investigación en las Ciencias de la Salud 2020, el que nos enseñó mucho, en un contexto complejo como el de la pandemia y la virtualidad. No estuvo exento de dificultades, pero logramos sacarlo adelante y se consolidaron los lazos e interés para desarrollar esta segunda versión” explicó el decano del área de la salud. 

Pese a las particularidades del contexto educativo, el CONEICS 2021 es importante porque  “Existe una red de contactos, de intercambio de información y un ecosistema donde se consolida el concepto de estudiantes investigadores” sostuvo Castro Pasten. 

Por su parte, Marcelo Rojas, estudiante de tercer año de la carrera de Enfermería y presidente de la Sociedad Científica de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción señaló “Quiero agradecer y felicitar a estudiantes y docentes, que hicieron posible este evento. Creo que es fundamental que la ciencia y la transferencia de conocimientos siga explotando, siga siendo abarcado por la universidades; especialmente en las ciencias de la salud. Tanto alumnos de pregrado como de posgrado y docentes debemos fomentar este rol investigativo, para que las futuras puedan integrar este conocimiento y seguir creciendo en el área”  

Talleres y trabajos 

Entre presentaciones orales de trabajos de investigación y talleres transcurrieron las concurridas jornadas del CONEICS 2021. El lunes 29 de noviembre se presentaron los temas: “Posibilidades de análisis de datos de tesis e investigación utilizando softwares estadísticos” dictado por el doctor Alexis González-Burboa, de la Universidad de Concepción, junto al doctor Aldo Vera Calzaretta, de la Universidad de Atacama.  “Cómo utilizar las TICS en el desarrollo de mis tesis” dictado por la Mg,Constanza Neira Urrutia,junto a la Mg, Elizaberh Sanhueza Lespergue,  enfermeras de la Universidad del Desarrollo sede Concepción. “Lectura crítica de literatura científica en ciencias de la salud” del doctor Alexis González-Burboa, de la Universidad de Concepción, junto al doctor Aldo Vera Calzaretta, de la Universidad de Atacama y “Diseño y escritura científica en Ciencias de la salud” dictado por el Mg. Sergio Jimenez Torres, Kinesiólogo de la Universidad de Atacama.

coneics 7La misma dinámica continuó el día siguiente, martes 30 de noviembre, con la presentación de los temas: “Pasos y claves para hacer de su tesis una publicación científica” a cargo de la Mg, Elizaberh Sanhueza Lesperguer junto a la Mg. Janet Orellana Alarcón, ambas enfermeras y académicas de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. 

“Búsqueda sistema de información científica”, dirigido por Gonzalo Ramos Guerra, bibliotecólogo de la Universidad de Atacama. “Cómo hacer una entrevista en el espacio virtual” dirigido por Claudia Carrasco Dajer  de la Universidad de la Santísima Concepción, junto a las estudiantes de la carrera de Enfermería de dicha casa de estudios superiores, Melisa Araya Silva, Polet Ibañez González y Camila Orellana Díaz. “Explorando el gestor bibliográfico Mendeley” dirigido por el Mg. Erick Álvarez Maval de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en conjunto con los estudiantes de la carrera de enfermería, Morelia Rodriguez, Kimberly Álvarez, Marcelo Arroyo, Francesca Betzanzo y Paulet Ríos. 

Conversatorio 

Tras una nutrida agenda de presentaciones y connotadas participaciones el CONEICS 2021 puso broche de oro al cierre del evento con la presentación del conversatorio “Crisis climática y su impacto en salud” a cargo de Loreto Vidal Hernández, enfermera, abogada y magíster en Bioética. Con más de 15 años en docencia, y desde su rol como constituyente electa en el distrito 20, relevó la importancia de usar estos espacios para dialogar sobre la salud en Chile. De manera vivencial compartió los aciertos y fracasos en su trayectoria como enfermera y cómo su interés por relevar los derechos de los pacientes la llevó a formarse como abogada. Respecto al tema de su ponencia ella  “La ciencia y la tecnología tienen un valor cero si no pone al centro a la persona junto al entorno completo, el ambiente, la naturaleza, con los ecosistemas. Porque desde ahí vamos a construir país, no para ahora solamente, sino que hará las futuras generaciones, tenemos la oportunidad de ordenar la casa, para que cuando lleguen a este planeta, los hijos de sus hijos tengan a lo menos la posibilidad de encontrarlo en mejores condiciones” 

Revive el CONEICS 2021 aquí https://www.youtube.com/watch?v=Ex3CyF28y0E