Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

En la Biblioteca central de la UDA se afinan los detalles para la sesión de la Comisión Constituyente sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía

 

20220114 130551En el marco de la labor encomendada a la Convención Constitucional, el trabajo de las comisiones vigentes se vuelca al territorio. Es así como la Comisión Constituyente  sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía sesionará en la región de Atacama este 17 y 18 de enero, en un itinerario que incluye actividades en Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco y Freirina. 

En lo que respecta a la programación del día lunes 17, en la capital regional, la Comisión Constituyente, coordinada por la Convencional, Ericka Portilla, se trasladará hasta la Plaza de Armas de Copiapó. Allí, junto a autoridades del gobierno regional y comunales darán a conocer el trabajo realizado hasta la fecha, en una dinámica de plaza ciudadana.

Desde ese lugar, el grupo de 18 integrantes, se dirigirá hasta la Biblioteca Central de la Universidad de Atacama, donde celebrarán una sesión formal.  “Realizaremos dos tipos de actividades. Encuentros con la comunidad, con el territorio, que es un mandato constitucional que nos dimos todas y todos; y sesiones formales de la comisión en los que deliberamos normas que ya han sido ingresadas a la comisión” señaló Ericka Portilla, convencional constituyente y coordinadora de la Comisión de Principios fundamentales. 

Para la importante ocasión, la Universidad de Atacama ha disponibilizado, además del espacio en el primer piso de la Biblioteca Central, el equipamiento necesario para llevar a cabo el proceso deliberativo de quienes integran esta comisión. Es así como los equipos de Comunicaciones y producción audiovisual de la casa de estudios superiores han acondicionado el espacio para permitir además la transmisión en directo de la sesión que está programada desde las 10:00 a las 12:00 hrs. La sesión estará disponible para visualización online en  https://www.youtube.com/c/Convencioncl y https://convencion.tv/ 

Tierra Amarilla, Huasco y Freirina son las comunas siguientes en la programación de este trabajo territorial. Para el traslado del grupo de convencionales, entre los que se encuentran reconocidas figuras del quehacer nacional, político, académico como Beatriz Sanchez, Jorge Baradir, Elisa Loncon y Agustin Squella, la Universidad de Atacama facilitó el bus institucional mediante el cual se trasladarán a sus destinos intercomunales. 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama asume un activo rol de promoción  de la participación ciudadana dentro  la comunidad universitaria respecto a los temas, personeros y debates que competen al rol de la Convención Constitucional,  particularmente en agenda de desarrollo regional y descentralización. A través de iniciativas como el Programa de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública y  Universidad Abierta se fomenta y se apoya el deber cívico de la comunidad universitaria y de la ciudadanía, que participan en los seminarios y conversatorios organizados por estas unidades académicas.