PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES, TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA

1. OBJETIVO:


El objetivo principal de este protocolo es desarrollar e implementar de manera preventiva un procedimiento que contribuya a resguardar la salud de la comunidad universitaria y sus familias, pudiendo dar curso así al desarrollo de Clases, Talleres, Laboratorios y salidas a terreno en el marco del Plan Paso a Paso dispuesto por las autoridades ministeriales de salud y educación.

 

2. DE SU CUMPLIMIENTO:


El Protocolo para el desarrollo de actividades académicas presenciales en la Universidad de Atacama, debe ser cumplido por cualquier integrante de la comunidad universitaria que asista a dichas actividades, en sus jornadas diurna y vespertina. Es de responsabilidad individual, conocer y cumplir con las medidas preventivas y de control en caso de brote de COVID-19, dispuestas en los diversos protocolos institucionales desarrollados para estos fines.

 

3. ALCANCE:


Este Protocolo es aplicable a toda persona que asiste presencialmente a actividades académicas, en jornadas diurna y vespertina de la Universidad de Atacama.

La Dirección de Actividades Estudiantiles, la Dirección de Pregrado y la Dirección de Postgrado, serán responsables de garantizar su difusión e implementación.

 

4. DESCRIPCIÓN:


COVID-19, es una enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 de la familia de los CORONAVIRUS los cuales generan enfermedades respiratorias, como, por ejemplo: neumonía, influenza, resfríos, gripe, virus sincicial, etc.

COVID -19 se diagnosticó por primera vez en China en diciembre de 2019 y la preocupación por su rápida propagación ha llevado a éste a ser determinado mundialmente como pandemia.

El contagio de virus es de persona a persona a través de gotas, gotículas y aerosoles que surgen de nariz y boca. Al momento de hablar, gritar, toser, estornudar y exhalar. El virus también es propagado por los objetos, ropa, superficies los cuales pueden durar horas en el lugar según el cuidado y limpieza del lugar.

En cuanto a la evolución del virus, alrededor del 80% de los casos las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento especial, el 20% ha desarrollado enfermedades respiratorias graves, y la mortalidad observada ha sido entre un 1% y un 2%. Los grupos de mayores riesgos de contagios son adultos mayores y quienes presenten preexistencias de patologías como por ejemplo hipertensión arterial, problemas cardíacos, diabetes u otras.

Para el caso de la comunidad académica, estudiantil y funcionaria de la Universidad de Atacama, la Institución mediante estos mecanismos intenta resguardar no tan solo sus integridades, sino también a su núcleo familiar y social que los rodea y con quienes conviven.

 

5. DEFINICIONES:

l. Caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2:

A: Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal o dos o más de los signos o síntomas restantes (signos o síntomas nuevos para las personas y que persisten por más de 24 horas):

 

a. Fiebre (+37,8ºC)*

b. Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)*

c. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia)*

d. Tos

e. Congestión nasal

f. Disnea (dificultad respiratoria)

g. Taquipnea (respiración anormalmente rápida)

h. Odinofagia (dolor al tragar alimentos o líquidos)

i. Mialgia (dolor muscular)

j. Debilidad general o fatiga

k. Dolor torácico

l. Calofríos

m. Diarrea

n. Anorexia o náuseas o vómito

o. Cefaleas

 

*Signos y síntomas cardinales de COVID-19.

 

B: Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG)

IRAG: Infección respiratoria aguda con antecedentes de fiebre, o fiebre medida +37,8°C; tos; disnea, con inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.

 

Nota: Toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso debe realizarse un examen confirmatorio sea un PCR o una prueba de detección rápida de antígeno, tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

 

II. Caso probable por imagenología:

A: Caso probable por imágenes: persona que cumple con la definición de caso sospechoso en el cual el resultado de la PCR es negativo o indeterminado o no concluyente, pero que tiene una tomografía computarizada de tórax con imágenes sugerentes de COVID-19.

 

III. Caso confirmado de infección por SARS-CoV-2

 

A: persona, viva o fallecida, con una prueba PCR para SARS-CoV-2 positiva.

B: persona que cumple con la definición de caso sospechoso y que presenta una prueba rápida de antígenos o PCR para SARS-CoV-2 positivo, tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.

 

IV. Caso sospechoso de reinfección por Sars-CoV-2

 

Persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19 (SARS-CoV-2), en el cual han transcurrido 60 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente cumple con la definición de caso confirmado.

 

V. Contactos estrechos en brotes

A: toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.

B: persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2 días antes y 7 días después a la toma de muestra.


En ambas situaciones (A o B), se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones:

 

1. Contacto cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el uso correcto de mascarilla.

2. Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, centros de trabajo, colegios, entre otros, sin el uso correcto de mascarilla.

3. Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.

4. Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más, sin ventilación natural o sin el uso correcto de mascarilla.

5. Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por quien cumple labores profesionales de salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgico y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protección ocular y respirador N95 o equivalente.

Exclusión: No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60 días después de haber sido un caso confirmado de COVID-19.


a) Personas de alto riesgo de presentar cuadro grave de infección.

● Edad mayor a 60 años.

● Comorbilidades: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves (como fibrosis quística o asma no controlada), enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.

● Personas transplantadas y que continúan con medicamentos de inmunosupresión.

● Personas con cáncer que están bajo tratamiento.

● Personas con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones como infección por VIH no controlado, o medicamentos comoInmunosupresores, corticoides.

 

VI. PERSONAS EN ALERTA COVID-19.

 

a) Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de esta, de un caso probable o confirmado sintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso. b) Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de esta, de un caso probable o confirmado asintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.

Nota: Toda persona que cumpla la definición de persona en alerta COVID-19, independiente de si presenta o no signos o síntomas sugerentes de COVID-19, debe procurar realizarse un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección deantígenos, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada para la realización de este test. Dicho examen se debe realizar durante los 2 primeros días desde el contacto con el caso considerando como día 1 el último día de contacto con el caso. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.

b) La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 1O días desde el último contacto con el caso.

c) Medidas de autocuidado: Uso de mascarilla quirúrgica, evitar actividades sociales, lugares aglomerados y sin ventilación.

 

6. De las Actividades Académicas

a) Salas de Clases, laboratorios, Talleres y Áreas Comunes i. Para realizar las tareas de limpieza y desinfección, el personal de aseo propio y colaborador deberá seguir lo dispuesto en el “Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes” publicado por el Ministerio de Salud.

ii. En los accesos de escaleras, mantener distanciamiento físico con las personas que vienen en sentido opuesto respetando la señalética dispuesta. Para subir correctamente las escaleras, seguir lo indicado por la ley de tránsito (siempre por la derecha).

iii. Se dispondrán en lugares visibles, señalética de prevención y autocuidado contra el COVID-19, recordando el uso obligatorio de mascarillas, el mantenimiento del distanciamiento físico y el frecuente lavado de manos, para lo cual se implementará un mayor número de dispensadores de alcohol gel.

iv. Será prioritario mantener ambientes ventilados, o asegurar que los sistemas de ventilación aseguren el recambio de aire al interior de los espacios cerrados.

v. Respecto al uso de baños y camarines, en los espacios comunes se deberá usar mascarilla adecuadamente, es decir, que cubra nariz y boca.

vi. Respecto al uso de piscinas, se deberá mantener una distancia física de dos metros lineales, entre las personas, al encontrarse dentro del agua.

 

b) Actividades Académicas

i. Uso adecuado de mascarillas, es decir, que cubra nariz y boca, por parte de cualquier persona que asista a dichas actividades.

ii. Mantener una ventilación adecuada de los espacios cerrados. Se sugiere no permanecer en un espacio cerrado con escasa ventilación por más de una hora continua. En este caso, las personas que se encuentren dentro de dicho espacio, deberán salir para su ventilación por al menos 5 minutos.

iii. En todo tipo de actividades presenciales, deberá mantenerse un registro de asistentes, con el objeto de poder hacer la debida trazabilidad, en caso de ser necesario.

iv. Espacios como bibliotecas, lugares de estudio, salas de estar y otros, podrán utilizarse, siempre y cuando exista un uso correcto de mascarillas.

v. Para actividades de atención de pacientes en campos clínicos, se considerarán las medidas preventivas establecidas en cada uno de ellos.

vi. Podrán realizarse actividades deportivas al aire libre de carácter formativo. Respecto de otras actividades deportivas del mismo carácter podrán realizarse, considerando una adecuada ventilación.

 

c) Salidas a Terrenos con uso de vehículos fiscales.

i.Cada requirente, departamento o programa de postgrado deberá proveer de los Elementos de Protección Personal para covid requeridos para asistir a las actividades de terreno (a lo menos mascarilla y alcohol gel).

ii.Se deben mantener todas las medidas de prevención mencionadas en el Protocolo de Ingreso a las Dependencias de la Universidad de Atacama y Plan de Bioseguridad.

iii Cuando no esté en uso el vehículo durante la actividad se deberá ventilar y realizar limpieza según necesidad.

iv De ser posible, circular con algunas ventanas semi abiertas.

v Se recomienda no utilizar aire acondicionado durante el trayecto.

 

 

 

 

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO EN LA
UNIVERSIDAD DE ATACAMA

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 2 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
1. OBJETIVO:
El objetivo principal de este protocolo es desarrollar e implementar de manera
preventiva un procedimiento que contribuya a resguardar la salud de la
comunidad universitaria y sus familias, pudiendo dar curso así al desarrollo de
Clases, Talleres, Laboratorios y salidas a terreno en el marco del Plan Paso a Paso
dispuesto por las autoridades ministeriales de salud y educación.
2. DE SU CUMPLIMIENTO:
El Protocolo para el desarrollo de actividades académicas presenciales en la
Universidad de Atacama, debe ser cumplido por cualquier integrante de la
comunidad universitaria que asista a dichas actividades, en sus jornadas diurna y
vespertina. Es de responsabilidad individual, conocer y cumplir con las medidas
preventivas y de control en caso de brote de COVID-19, dispuestas en los diversos
protocolos institucionales desarrollados para estos fines.
3. ALCANCE:
Este Protocolo es aplicable a toda persona que asiste presencialmente a
actividades académicas, en jornadas diurna y vespertina de la Universidad de
Atacama.
La Dirección de Actividades Estudiantiles, la Dirección de Pregrado y la Dirección
de Postgrado, serán responsables de garantizar su difusión e implementación.
4. DESCRIPCIÓN:
COVID-19, es una enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 de la familia de
los CORONAVIRUS los cuales generan enfermedades respiratorias, como, por
ejemplo: neumonía, influenza, resfríos, gripe, virus sincicial, etc.
COVID -19 se diagnosticó por primera vez en China en diciembre de 2019 y la
preocupación por su rápida propagación ha llevado a éste a ser determinado
mundialmente como pandemia.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 3 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
El contagio de virus es de persona a persona a través de gotas, gotículas y
aerosoles que surgen de nariz y boca. Al momento de hablar, gritar, toser,
estornudar y exhalar. El virus también es propagado por los objetos, ropa,
superficies los cuales pueden durar horas en el lugar según el cuidado y limpieza
del lugar.
En cuanto a la evolución del virus, alrededor del 80% de los casos las personas se
recuperan sin necesidad de tratamiento especial, el 20% ha desarrollado
enfermedades respiratorias graves, y la mortalidad observada ha sido entre un 1%
y un 2%.
Los grupos de mayores riesgos de contagios son adultos mayores y quienes
presenten preexistencias de patologías como por ejemplo hipertensión arterial,
problemas cardíacos, diabetes u otras.
Para el caso de la comunidad académica, estudiantil y funcionaria de la
Universidad de Atacama, la Institución mediante estos mecanismos intenta
resguardar no tan solo sus integridades, sino también a su núcleo familiar y social
que los rodea y con quienes conviven.
5. DEFINICIONES:
l. Caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2:
A: Persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal o dos o más
de los signos o síntomas restantes (signos o síntomas nuevos para las personas y que
persisten por más de 24 horas):
a. Fiebre (+37,8ºC)*
b. Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)*
c. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia)*
d. Tos
e. Congestión nasal
f. Disnea (dificultad respiratoria)
g. Taquipnea (respiración anormalmente rápida)
h. Odinofagia (dolor al tragar alimentos o líquidos)
i. Mialgia (dolor muscular)

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 4 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
j. Debilidad general o fatiga
k. Dolor torácico
l. Calofríos
m. Diarrea
n. Anorexia o náuseas o vómito
o. Cefaleas
*Signos y síntomas cardinales de COVID-19.
B: Paciente con infección respiratoria aguda grave (IRAG)
IRAG: Infección respiratoria aguda con antecedentes de fiebre, o fiebre medida
+37,8°C; tos; disnea, con inicio en los últimos 10 días y que requiere hospitalización.
Nota: Toda persona que cumpla con la definición de caso sospechoso debe realizarse
un examen confirmatorio sea un PCR o una prueba de detección rápida de antígeno,
tomada en un centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada
para la realización de este test.
II.
Caso probable por imagenología:
A: Caso probable por imágenes: persona que cumple con la definición de caso
sospechoso en el cual el resultado de la PCR es negativo o indeterminado o no
concluyente, pero que tiene una tomografía computarizada de tórax con imágenes
sugerentes de COVID-19.
III.
Caso confirmado de infección por SARS-CoV-2
A: persona, viva o fallecida, con una prueba PCR para SARS-CoV-2 positiva.
B: persona que cumple con la definición de caso sospechoso y que presenta una prueba
rápida de antígenos o PCR para SARS-CoV-2 positivo, tomada en un centro de salud
habilitado por la autoridad sanitaria o entidad delegada para la realización de este test.
IV.
Caso sospechoso de reinfección por Sars-CoV-2
PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 5 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
Persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-
19 (SARS-CoV-2), en el cual han transcurrido 60 días desde la fecha de notificación del
episodio previo y que actualmente cumple con la definición de caso confirmado.
V.
Contactos estrechos en brotes
A: toda persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable, desde los 2
días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.
B: persona que ha estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre 2
días antes y 7 días después a la toma de muestra.
En ambas situaciones (A o B), se deben cumplir al menos una de las siguientes
exposiciones:
1. Contacto cara a cara a menos de un metro de distancia y durante al menos 15
minutos, o contacto físico directo, sin el uso correcto de mascarilla.
2. Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas,
centros de trabajo, colegios, entre otros, sin el uso correcto de mascarilla.
3. Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares, tales como
hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles,
residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.
4. Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de
un metro, por 2 horas o más, sin ventilación natural o sin el uso correcto de
mascarilla.
5. Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por quien cumple
labores profesionales de salud, sin los elementos de protección personal
recomendados: mascarilla de tipo quirúrgico y protección ocular; y si se realiza
un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protección ocular y
respirador N95 o equivalente.
Exclusión: No se considerará contacto estrecho a una persona durante un periodo de 60
días después de haber sido un caso confirmado de COVID-19.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 6 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
a) Personas de alto riesgo de presentar cuadro grave de infección.
Edad mayor a 60 años.
Comorbilidades: hipertensión, enfermedades cardiovasculares,
diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares
graves (como fibrosis quística o asma no controlada), enfermedad renal
con requerimiento de diálisis o similar.
Personas transplantadas y que continúan con medicamentos de
inmunosupresión.
Personas con cáncer que están bajo tratamiento.
Personas con un sistema inmunitario disminuido como resultado de
afecciones como infección por VIH no controlado, o medicamentos como
Inmunosupresores, corticoides.
VI.
Personas en alerta covid-19.
a) Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o
sin el uso correcto de esta, de un caso probable o confirmado sintomático desde
los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.
b) Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o
sin el uso correcto de esta, de un caso probable o confirmado asintomático desde
los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.
Nota: Toda persona que cumpla la definición de persona en alerta COVID-19,
independiente de si presenta o no signos o síntomas sugerentes de COVID-19,
debe procurar realizarse un examen confirmatorio sea PCR o prueba de detección de
antígenos, tomada en un centro de salud habilitado por la Autoridad Sanitaria o entidad
delegada para la realización de este test. Dicho examen se debe realizar durante los 2
primeros días desde el contacto con el caso considerando como día 1 el último día de
contacto con el caso. Si presenta síntomas debe ser de inmediato.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 7 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
b) La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 1O días desde
el último contacto con el caso.
c) Medidas de autocuidado: Uso de mascarilla quirúrgica, evitar actividades
sociales, lugares aglomerados y sin ventilación.
6. De las Actividades Académicas
a) Salas de Clases, laboratorios, Talleres y Áreas Comunes
i. Para realizar las tareas de limpieza y desinfección, el personal de aseo
propio y colaborador deberá seguir lo dispuesto en el “Protocolo de
Limpieza y Desinfección de Ambientes” publicado por el Ministerio de
Salud.
ii. En los accesos de escaleras, mantener distanciamiento físico con las
personas que vienen en sentido opuesto respetando la señalética
dispuesta. Para subir correctamente las escaleras, seguir lo indicado por
la ley de tránsito (siempre por la derecha).
iii. Se dispondrán en lugares visibles, señalética de prevención y
autocuidado contra el COVID-19, recordando el uso obligatorio de
mascarillas, el mantenimiento del distanciamiento físico y el frecuente
lavado de manos, para lo cual se implementará un mayor número de
dispensadores de alcohol gel.
iv. Será prioritario mantener ambientes ventilados, o asegurar que los
sistemas de ventilación aseguren el recambio de aire al interior de los
espacios cerrados.
v. Respecto al uso de baños y camarines, en los espacios comunes se
deberá usar mascarilla adecuadamente, es decir, que cubra nariz y
boca.
vi. Respecto al uso de piscinas, se deberá mantener una distancia física de
dos metros lineales, entre las personas, al encontrarse dentro del agua.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 8 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0
b) Actividades Académicas
i. Uso adecuado de mascarillas, es decir, que cubra nariz y boca, por parte
de cualquier persona que asista a dichas actividades.
ii. Mantener una ventilación adecuada de los espacios cerrados. Se sugiere
no permanecer en un espacio cerrado con escasa ventilación por más de
una hora continua. En este caso, las personas que se encuentren dentro
de dicho espacio, deberán salir para su ventilación por al menos 5
minutos.
iii. En todo tipo de actividades presenciales, deberá mantenerse un registro
de asistentes, con el objeto de poder hacer la debida trazabilidad, en
caso de ser necesario.
iv. Espacios como bibliotecas, lugares de estudio, salas de estar y otros,
podrán utilizarse, siempre y cuando exista un uso correcto de
mascarillas.
v. Para actividades de atención de pacientes en campos clínicos, se
considerarán las medidas preventivas establecidas en cada uno de ellos.
vi. Podrán realizarse actividades deportivas al aire libre de carácter
formativo. Respecto de otras actividades deportivas del mismo carácter
podrán realizarse, considerando una adecuada ventilación.
c) Salidas a Terrenos con uso de vehículos fiscales.
i.Cada requirente, departamento o programa de postgrado deberá proveer
de los Elementos de Protección Personal para covid requeridos para asistir
a las actividades de terreno (a lo menos mascarilla y alcohol gel).
ii.Se deben mantener todas las medidas de prevención mencionadas en el
Protocolo de Ingreso a las Dependencias de la Universidad de Atacama y
Plan de Bioseguridad.
- Cuando no esté en uso el vehículo durante la actividad se deberá
ventilar y realizar limpieza según necesidad.
- De ser posible, circular con algunas ventanas semi abiertas.
- Se recomienda no utilizar aire acondicionado durante el trayecto.

PROTOCOLO PARA EL DESARROLLO DE CLASES,
TALLERES, LABORATORIOS Y SALIDAS A TERRENO
EN LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA
Creación:
Septiembre 2020
Modificación:
01/03/2022
Página: 9 de 9
PRO-UDA-COV-003 Revisión N°09 Versión 1.0