Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Universidad de Atacama se posiciona por cuarto año consecutivo en ranking internacional SCImago

El prestigioso reporte internacional de instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo y divulgación científica, clasificó nuevamente en este ranking a la Universidad de Atacama (UDA), que ha mantenido un crecimiento sostenido en la generación de nuevo conocimiento.

El SCImago Institutions Rankings, también conocido como SIR World Report, clasificó instituciones académicas del mundo relacionadas con la investigación, categorizando según un indicador de síntesis que evalúa tres dimensiones: Investigación, Innovación e Impacto Social, este último medido considera la visibilidad de sus websites.

Según explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez, para que una institución ingrese a este ranking, requiere producir al menos 100 artículos de investigación indexados en Scopus cada año, y esto es lo que viene haciendo la Universidad de Atacama desde 2017, lo que le permitió en 2019 ingresar por primera vez a este selecto grupo.

La Universidad de Atacama se ubicó entre las mejores instituciones de Educación Superior en la última versión del ranking, alcanzando el puesto N°32 a nivel nacional y de 4.364 instituciones alrededor del mundo, la UDA alcanzó la posición N°720 en el overall rank (las tres dimensiones), la mejor desde que ingresó a este ranking. 

En la última medición del ranking en la clasificación mundial, la UDA en la dimensión de Investigación, alcanzó el puesto 436º, en Innovación el 421º y el 247º en el ámbito de Impacto en las investigaciones realizadas. Esto significa que la universidad, en relación al último ránking internacional, cayó 20 puestos en investigación, avanzó 14 posiciones en innovación y subió 3 puestos en impacto social de las publicaciones de los académicos de la UDA.

En todas las dimensiones a nivel nacional, en el ranking 2022 la UDA quedó en el puesto 32, justo después de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y superando a Universidad de Las Américas, Universidad Central, Universidad de O'Higgins y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso.

En la actualidad la UDA alcanza la posición N°30 dentro del ranking de Investigación, que mide la capacidad de generar productos científicos y difundirlos a través de canales reconocidos. En el N°18 del reporte de Innovación, que contempla la capacidad institucional de contribuir con conocimiento innovador, patentes e impacto tecnológico, y se ubicó en el N°20 del ránking Social, que mide la referencia en redes sociales y web de los artículos científicos generados en la UDA.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Hugo Salinas, valoró la presencia consecutiva de la UDA en este prestigioso ranking y se refirió a este suceso:

¿Qué significa para la Universidad de Atacama posicionarse por cuarto año consecutivo en este ranking?

Nos da satisfacción que haya un reconocimiento y visibilidad de la UDA por este instrumento reconocido internacionalmente, en términos de investigación. Nos llena de orgullo este resultado que da cuenta del esfuerzo que vienen realizando nuestros académicos y de la exitosa puesta en marcha de la política de investigación impulsada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) desde su creación, en 2015. Este ranking también da cuenta de la calidad de nuestra labor de investigación, innovación y desarrollo; al ser reconocida la institución en este reporte, esto puede ser un atractivo para que investigadores nacionales o extranjeros se interesen en venir a trabajar a nuestra Casa de Estudios para aportar al desarrollo la Ciencia, de la región de Atacama y del País. 

 ¿Qué piensan hacer o qué planes tienen para mejorar los índices en cuanto a Investigación e Impacto en la sociedad?

La Universidad de Atacama sigue incrementando los indicadores en las dimensiones de investigación e impacto en la sociedad, así lo demuestra el número artículos científicos que tuvo un incremento del 31,1% respecto de la medición SIR 2021, sólo que otras universidades a nivel nacional e internacional han crecido más aún, y por supuesto, esto nos estimula a permanecer en el ranking y superarnos cada vez. En este caso hubo un aumento de 175 publicaciones, llegando a 738 en el período 2016-2020.

¿De qué forma piensan paliar la caída que se observa en la dimensión de Investigación en el ránking internacional?

Anteriormente explique que la UDA ha aumentado sus indicadores de producción de publicaciones, sin embargo tenemos el desafío de que los trabajos investigativos de nuestros académicos aumenten sus estándares de calidad, no solo en número; y esto implica que esperamos que aparezcan en revistas de alto impacto, conocidas como revistas Q1, y que los artículos sean más citados por la comunidad científica. Además, esperamos que nuestros investigadores lideren trabajos colaborativos y especialmente que se vinculen internacionalmente.

La Universidad de Atacama se ha posicionado como una institución que apunta a la excelencia, creando nuevo conocimiento y que es reconocido por SCImago. En materia de innovación y transferencia tecnológica, se han postulado seis invenciones patrocinadas por la universidad, logrando patentar tres de éstas. La UDA también aumentó, desde el 2015, la cantidad de académicos con grado de doctor, lo que posibilita la generación de más publicaciones científicas y en este sentido, recientemente hemos dado a conocer que el Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias ha socializado el proyecto CHANCES, que posibilitará generar nuevo conocimiento y colaboración internacional a través del monitoreo de 300 mil galaxias. 

¿Cómo se perfila la UDA para enfrentar los requerimientos de la industria y las iniciativas de académicos y estudiantes en materia de innovación y transferencia tecnológica?

La Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, que depende de la VRIP, fomenta la vinculación de la Universidad con la región de Atacama, que está en sintonía con el Plan de Desarrollo Estratégico de la UDA, con la Estrategia Regional de Innovación y con la Estrategia de Desarrollo Regional de Atacama. El propósito de esta dirección es fomentar la transferencia  del conocimiento generado por las unidades académicas y centros de investigación, con el fin de contribuir a la articulación de las  capacidades y recursos de la Universidad con otros actores del entorno regional, nacional e internacional para generar valor e impacto en el sector productivo y la sociedad, con ello satisfacer los requerimientos de la industria e iniciativas de académicos y estudiantes en materia de innovación y transferencia tecnológica.

Más información en:

1.- Universidades Chilenas en ranking Scimago 2022

2.- UDA en ranking Scimago 2022