Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Tesistas del Magíster en Ingeniería en Metalurgia desarrollan propuestas a problemas tecnológicos en el sector minero-metalúrgico

El 23 de junio del 2021, el alumno Matías Chávez Valenzuela defendió exitosamente en modalidad online su trabajo de seminario de tesis denominado “Estudio del aumento de recuperación de oro en la planta concentradora de cobre de S.C.M Atacama Kozan”. El profesor guía fue el Dr. Osvaldo Pavez (UDA) y la comisión evaluadora estuvo conformada por Dr. Mario Santander (UDA), Dr. Luis Valderrama (UDA) y como evaluador externo fue invitado Dr. Rafael Teixeira de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.

El objetivo del trabajo fue estudiar el comportamiento del oro presente en el mineral procesado en la planta concentradora de S.C.M. Atacama Kozan y evaluar el proceso de flotación como alternativa para aumentar su recuperación, sin afectar de forma negativa la recuperación ni la calidad del concentrado de cobre, como producto principal de la compañía. 

magister 1_

El 29 de septiembre del 2021, la alumna Pía Rojas Hidalgo obtuvo la calificación máxima al defender en modalidad online su trabajo de seminario denominado “Estudio de la cementación de cobre utilizando virutas de Acero AISI 1020 activadas mecánicamente”. Este trabajo de tesis fue dirigido por el Dr. Álvaro Soliz (UDA) y la comisión evaluadora fue conformada por la Dra. Rossana Sepúlveda (UDA), Dr. Alexis Guzmán (UDA) y como evaluador externo participó el Dr. Luis Cáceres perteneciente a la Universidad de Antofagasta.

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la activación mecánica de virutas de acero AISI 1020 sobre el proceso de cementación de cobre a partir de soluciones de sulfato de cobre, y una solución de lixiviación (PLS).

magister 3

El Dr. Alexis Guzmán Méndez, coordinador del programa de Magíster en Ingeniería en Metalurgia indica que el programa tiene como objetivo formar graduados con una sólida formación científica y técnica en las áreas de la metalurgia extractiva y de materiales con el propósito de resolver problemas tecnológicos en el sector minero-metalúrgico, aplicando el método científico con un compromiso ético y marcada orientación por el desarrollo sustentable. 

El Dr. Guzmán, destaca el compromiso de la Universidad de Atacama, en especial de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado los cuales a través de un protocolo estricto de trabajo en los laboratorios se logró terminar satisfactoriamente los trabajos de la Srta. Pía Rojas y el Sr. Matías Chávez.

Además, el Dr. Guzmán ve positivamente que el Sr. Chávez haya podido llevar a cabo su trabajo magister considerando que éste era una problemática real de la empresa Atacama Kozan, también informa que el trabajo de la Srta. Rojas estuvo inmerso en el proyecto FIC Cobre-Molibdeno a cargo del Dr. Danny Guzmán en donde los resultados fueron tan positivos que incluso hay una solicitud de estudio de patentamiento.