Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Comunidad funcionaria de la sede Vallenar UDA se capacitó y sensibilizó en temáticas de género

Un Plan de Capacitación como Agentes Preventivos para académicos y funcionarios de la Sede Vallenar se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de mayo, con dos horas por jornada y dictado por un profesional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Los cuatro módulos de trabajo que incluyó la capacitación fueron enfocados en: Juventudes; Enfoque de Género No Binario; Interseccionalidad; y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género. Además, la capacitación cuenta con una certificación, que será entregada próximamente para todos quienes cumplieron con el proceso completo de formación. La instancia responde a las necesidades manifiestas sobre el manejo de información y formas de actuar frente a situaciones de violencia de género, acoso y discriminación que viven mujeres, disidencias y diversidades presentes en nuestra comunidad universitaria y la sociedad.

La encargada de la Oficina de igualdad de Oportunidades y Equidad de Género (OIOEG) en la Sede Vallenar, Erika Collarte, explicó que, "gestionamos esta capacitación con el Centro de la Mujer de Vallenar, con quienes tenemos un trabajo articulado tanto en las atenciones y sensibilización de temáticas de violencia de género. A solicitud de la dirección y la incorporación de esta perspectiva de género en el quehacer universitario. Esta es la primera instancia dedicada a quienes trabajamos en la Sede Vallenar, para posteriormente efectuar esta sensibilización a la Comunidad Estudiantil”

Collarte añadió que “Esto tiene relación con los lineamientos que tiene la OIOEG y el compromiso de la UDA en incorporar estas temáticas para trabajar en una educación no sexista, y también como lo mandata la ley 21.369 que regula las situaciones de acoso en los contextos universitarios, la que nos indica la necesidad de poder capacitar a todas las personas de componen la Comunidad Universitaria".

Quien dictó la capacitación fue Alfonso Rojas Romero, Trabajador Social y el Encargado Territorial del Programa Prevención de Violencia contra las Mujeres, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Vallenar elaboraron un Plan de Capacitación como Agentes Preventivos, con una capacitación dirigida para personas que se vinculan con jóvenes, ya sea desde sus trabajos o como cuidadores, desde los 14 a los 29 años, con cuatro módulos que los certifican como agentes de cambio, "estamos trabajando en estas capacitaciones para contribuir a fortalecer un rol preventivo en materia de la violencia, con el objetivo de hacernos cargo de los distintos casos o episodios de violencia, principalmente en nuestra zona, y ojalá erradicarla".

Asimismo, el encargado de la capacitación expresó que "esta capacitación les va a contribuir y brindar herramientas para que ellas o ellos puedan entregar estos conocimientos a sus estudiantes y familias, donde lo ideal es que todos podamos sensibilizarnos en esta materia de prevención de violencia. Esto ya lo hemos realizado en distintos tipos de servicios públicos y establecimientos educacionales y nos pueden contactar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al 956518985 para más consultas".