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Fomentan vinculación bidireccional con empleadores y comunidad egresada de la UDA

WhatsApp Image 2022-06-07 at 12.18.43 PM¿Cuál es la labor del Centro de Desarrollo y Gestión Curricular y cómo se articula con la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la UDA para esta tarea?

Hace dos años se constituyó el Centro de Desarrollo y Gestión Curricular (CDGC), como unidad de apoyo a la gestión de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Atacama, su enfoque se sustenta en la retroalimentación del proceso curricular. Asimismo el CDGC entrega recomendaciones y sugerencias para mejorar en innovaciones curriculares, como también en la búsqueda de la excelencia en los ámbitos de desarrollo de estrategias para mejorar la calidad de los procesos del área.

El centro de apoyo trabaja en procesos que, hasta hace un par de años, eran ejecutados por el Centro de Mejoramiento Docente (CMD);  la directora del centro , María Isabel González: “El CDGC asume la responsabilidad de apoyar, asesorar, acompañar en forma personalizada y grupal los procesos de diseño, rediseño curriculares, medición de logro del perfil de egreso, articulación curricular  vertical y horizontal en  carreras técnicas, profesionales, educación continúa, programas de postgrados de la institución, como también entre la Universidad con los Liceos Técnico Profesional (EMTP) de la región de Atacama.

Dentro de las responsabilidades del CDGC está el monitoreo y mejora continua de los perfiles de egreso, para lo cual deben contar información permanente con la comunidad egresada y empleadores. En este contexto es que concurre una articulación y trabajo colaborativo con la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la UDA. “En marzo de este año, se construyó un acuerdo de articulación y colaboración, donde se establece que la DIVIC será el único canal de comunicación bidireccional entre la institución con los empleadores, egresados y estudiantes. Desde abril se ha trabajado articuladamente el proceso de grupos focales y consulta online con las carreras técnicas universitarias diurnas y vespertinas de la Facultad Tecnológica y de la Sede Vallenar; y prontamente con las Facultades de Ciencias Salud, Humanidades y Educación, Ingenierías, Medicina, Ciencias Jurídicas y Sociales”, informó la directora del CDGC de Pregrado.

La Dra. María Isabel González detalló que la articulación “surge ante la necesidad de contar con una base de datos única de la institución sobre los actores relevantes como estudiantes, egresados y empleadores de todas las carreras y/o programas, para convocarlos a participar en actividades correspondientes a levantamiento de perfiles y de evaluación de perfiles de egreso. Desde el año pasado, se están implementando las actividades correspondientes a la evaluación de perfiles de egreso por medio de grupos focales y cuestionarios online dirigidos a empleadores, egresados y estudiantes en el contexto de las carreras técnicas universitarias y profesionales de Universidad. Es por esto que desde el CDGC se impulsó la articulación para acceder desde la DIVIC a esa base de datos, aportando con la información levantada por nuestro centro”. 

DIVIC

Por su parte, el director de Vinculación y Comunicaciones de la UDA, Leonardo Troncoso Itier valoró la articulación que se está llevando a cabo con el CDGC y al respecto puntualizó que “para la Universidad de Atacama la labor que realiza el Centro de Desarrollo y Gestión Curricular es valiosa, pues recoge información fundamental del entorno a través de la comunidad de egreso y empleadores, lo que en consecuencia, afianza la vinculación bidireccional con nuestros stakeholders más directos, en función del perfeccionamiento de los perfiles de egreso, que en nuestra era se han tornado más mutables. Es por esto que nuestra Universidad se ciñe al modelo educativo de formación por competencias, el cual permite a nuestras egresadas y egresados adaptarse con mejores cualidades a los cambios del entorno, al desarrollo de tecnologías y al perfeccionamiento de los procesos”.WhatsApp Image 2022-06-07 at 12.18.42 PM

En cuanto a la articulación con el CDGC, Leonardo Troncoso aseguró que “se realiza un trabajo metódico para recabar los datos de nuestra comunidad egresada, ya que con ellos podemos contar con indicadores más precisos para la toma de decisiones, que en el ámbito curricular facilitarán ajustarse oportunamente a los requerimientos de la industria y a las mismas exigencias de las y los profesionales y técnicos que estamos formando, y de paso hacer de nuestra comunidad egresada nuestros principales promotores. Gran parte de la labor se realiza a través la unidad Alumni de DIVIC, que gestiona la base de datos de nuestras y nuestros egresados y que recaba regularmente información relevante de nuestras tituladas y egresados, manteniendo una comunicación permanente con ellas y ellos”, acotó.

Proceso de trabajo

Desde el CDGC explicaron que en el proceso de comunicación y seguimiento del cuestionario online y grupos focales, en el contexto de medición del logro de las competencias genéricas y el perfil de egreso, se han establecido procesos.

María Isabel González expuso que el proceso involucra que la DIVIC informa a las Direcciones de Departamentos que es el enlace de comunicación bidireccional de la institución y solicita información actualizada de nóminas de empleadores, egresados y estudiantes; así CDGC comparte con DIVIC la calendarización de grupos focales y consulta online (estudiantes, egresados, empleadores), asistencia, recordatorios, formularios de consulta online de las carreras, y por último la DIVIC envía correos y monitorea respuestas a la consulta online, compromiso de participación, registros de correos, del número de respuestas, confirmación de participación en grupos focales) y por último reuniones sistemáticas durante el proceso de bidireccionalidad entre CDGC y DIVIC.