Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Mutual realizó capacitación a funcionarios y funcionarias de la UDA sobre riesgos psicosociales en el trabajo

La actividad, a la cual asistieron los comités de aplicación y paritarios de cada campus universitario fue convocada por el departamento de Recursos Humanos de la Universidad de Atacama para prevenir los riesgos psicosociales laborales que resguarda la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

 

La capacitación realizada en la Sala de Reuniones de la Casa Central de la UDA, el 10 de junio, se trata de la primera de una serie de reuniones de socialización en la que participan funcionarios y funcionarias de los comités encargados de velar por la seguridad y riesgos del entorno laboral y que en esta ocasión se capacitan en los riesgos psicosociales laborales para dar a conocer al resto de la comunidad funcionaria.

La asesora psicosocial de la Mutual de Seguridad Claudia Andrade informó que: “Estamos dando curso al Comité de Aplicación que está encargado de gestionar lo relativo a estos riesgos y cómo aplicar este protocolo a través de un cuestionario. Vamos a comenzar con una versión breve y hacerlo de forma diferida con los distintos campus de la universidad tanto al Comité de Aplicación como al Comité Paritario, quienes van a ser los encargados de difundir este protocolo con todos los funcionarios de cada centro de trabajo. Este es un protocolo que es ley y tenemos que implementarlo en todos los servicios, organismos públicos, privados y lo que buscamos es prevenir que aparezcan riesgos psicosociales en los centros de trabajo.

Andrade explicó también las dimensiones a evaluar por las encuestas relativas a la implementación de este protocolo, al respecto puntualizó: “¿Cuáles son los posibles riesgos y hay distintas dimensiones? Hay cinco dimensiones que evalúa este protocolo, que son exigencias psicológicas, doble presencia, compensaciones, exigencias psicológicas y dando cuenta que hoy la pandemia nos afecta de distinta forma poder evaluar cómo están los riesgos psicosociales en el centro de trabajo y tomar medidas para mitigar en el caso que estén aquí presentes y hacer un trabajo preventivo”, acotó.

Por su parte el asesor en prevención de riesgos del departamento de Recursos Humanos de la UDA, Bayron Herrera comentó que “la actividad consiste en realizar una capacitación tanto al Comité de Aplicación en el protocolo de riesgos psicosociales como también a los Comités Paritarios para poder implementar el protocolo de riesgos psicosociales dentro de la Universidad; para esto se requiere realizar un extenso proceso que consiste en encuestar a todos los funcionarios. 

Bayron Herrera valoró la asesoría que presta en este sentido la Mutual de seguridad, que formará competencias para la aplicación del protocolo; “El cuestionario de riesgos psicosociales contempla ciertas metodologías en las que nos va a asesorar el personal de la Mutual de Seguridad para que quedemos totalmente aptos para implementar esta encuesta, y poder tener una radiografía de lo que ocurre en cuanto a riesgos psicosociales en la institución. Con esto, al ver la realidad que tenemos en la UDA podremos implementar mejoras, tanto organizacionales, como in situ para mejorar los aspectos que puedan aparecer como débiles dentro de esta evaluación”, agregó.