Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Estudiantes y trabajadores de la Sede Vallenar se realizaron exámenes preventivos de salud

La actividad se desarrolló por la coordinación del Servicio Médico y Dental de Alumnas y Alumnos (SEMDA) dependiente de la Dirección de Actividades Estudiantiles (DAE), unidad que invitó un TENS del CESFAM Estación que fue al Campus Costanera para atender a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as en el Box Clínico de la Sede Vallenar, el cual por mayor demanda se trasladó a atender en el Salón Auditorio de la Sede Vallenar.

Por su parte el Director General de la Sede Vallenar Mg. Juan Campos Nazer, indicó que "realizarse estos exámenes y tener la posibilidad de hacerlo en nuestra misma casa Universitaria es un paso tremendo para ayudar y prevenir cierto tipo de enfermedades que pueden ser muy complicadas a largo plazo, seguiremos avanzando para poder seguir expandiendo nuestro apoyo al a Comunidad Universitaria".

Los días lunes 6 y martes 7 de junio se atendieron 30 personas pertenecientes a la Comunidad Universitaria de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama. La coordinación estuvo a cargo de Jael Pizarro, la Técnico en Enfermería (TENS) de la Sede Vallenar, quien destacó "fue una actividad muy exitosa, porque se lograron realizar 30 exámenes a funcionarios y estudiantes. Esta es una oportunidad ideal para evaluar el estado de salud de las personas y detectar factores de riesgo para la prevención de enfermedades crónicas como las cardiovasculares diabetes, dislipidemia, en mujeres el cáncer cérvicouterino y de mamas. Varios estudiantes se interesaron en realizarse el test y muchos consultaron por los beneficios que tenemos para ellos, donde se pudieron derivar a nutricionista y otros especialista, como la toma de PAP y Mamografías, dependiendo del caso a caso".

El TENS encargado de realizar los exámenes fue Hans Jaure, enviado por el CESFAM Estación y durante dos días realizó los EMPA, "este operativo de medicina preventiva es para llevar una estadística de la comunidad, para identificar a las personas con problemas cardiovasculares, con hipertensión, problemas de glicemia, controlar peso y talla, para ver los niveles de salud de la gente. Luego, en el CESFAM ingreso al sistema a todos quienes se realizaron el test y nos comunicamos con quienes necesiten mayor atención con especialistas y acceda a exámenes más específicos, en busca de identificar problemas de salud a tratar entre la comunidad".

El Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) es un examen periódico y gratuito para todas las personas, el cual permite detectar a tiempo el posible desarrollo o inicio de alguna enfermedad de prevalencia como Diabetes, Hipertensión, enfermedades cardíacas, cáncer cérvicouterino y de mamas, entre otras. Esto a través de la detección de factores de riesgo como el consumo de tabaco, sedentarismo, consumo de alcohol, malnutrición, etc. Con el objetivo de reducir la morbimortalidad o el sufrimiento asociada a aquellas enfermedades o condiciones prevenibles o controlables, tanto para quien la padece, como para su familia y la sociedad.

Por su parte, la abogada y profesora de la carrera de Asistencia Judicial, Nelly González, valoró el operativo, "me parece muy necesario, porque preocuparse de los funcionarios con el tema de la presión arterial, el azúcar y revisemos nuestros niveles de salud, nos ayuda a cuidarnos. Así podamos cumplir nuestras labores de forma óptima. Es interesante que estas instancias nos llevan a preocuparnos no solamente de lo académico, sino que también de nuestra salud, por eso lo celebro".

Del mismo modo, el profesor Mg. Francisco Martínez valoró la actividad como, "excelente, porque nos ahorramos tiempo con estos controles preventivos y es buena manera para detectar a tiempo cualquier anomalía física y así acudir oportunamente al médico. Ya que si no tenemos buena salud, no podemos educar".

Por otra parte, la estudiante Alanis Cortés, de segundo año en la carrera Técnico Universitario en Administración de Empresas tras la atención, señaló "me parece bien, porque esto demuestra que hay interés por el bienestar de los estudiantes. Nos facilitan el acceso a estos exámenes de rutina que nos indican si debemos ir donde otro profesional de la salud, lo que es muy útil para todos los estudiantes".

En último lugar, para Valentina Rivera, estudiante de segundo año de T.U. en Administración de Empresas que se realizó el test explicó que, "es bueno, porque hace más accesible para nosotros estas atenciones médicas, de manera rápida y es positivo que en la misma Universidad tengamos estos beneficios de manera gratuita, cómoda y muy rápida".