Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Sede Vallenar UDA participó en feria conmemorativa de los 80 años de la Educación Media Técnica Profesional en Chile

El equipo de promoción de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama participó en la feria de conmemoración a los 80 años de la Educación Técnica Profesional en Chile, ocasión que reunió a los cinco Liceos Técnico Profesionales de la Provincia del Huasco, sumada la participación de la única Casa de Estudios Estatal de Educación Superior de la Región de Atacama.

El objetivo de la actividad fue que los estudiantes muestren su quehacer a la comunidad y además conozcan la oferta académica de las otras instituciones, en la jornada realizada del miércoles 24 de agosto en la Plaza de Vallenar, donde la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama promocionó sus carreras Técnicas y de Ingeniería a los estudiantes secundarios de la Provincia del Huasco y al público en general que transitaba.

El Director General de la Sede Vallenar, Mg. Juan Campos Nazer destacó la presencia de la Universidad en el evento educativo, "para presentar las carreras Técnicas que tiene la Universidad y las carreras de Continuidad. Fue una buena instancia también de interacción con otros establecimientos Técnico Profesional, porque hoy día se cumple una importante fecha, de 80 años de esta iniciativa con estas carreras que se están realizando, las cuales tienen una labor importantísima, que sin duda como Universidad también tenemos que darle continuidad a muchas de estas carreras técnicas profesionales en nuestro establecimiento. Fue una instancia muy buena, donde pudimos compartir con diversas entidades públicas y privadas, que están con muy buena disposición de aportarnos y trabajar en nuestra Sede Vallenar".

En la coordinación del evento estuvo María Carolina Troncoso, encargada del programa Red Futuro Técnico de la Región de Atacama del Ministerio de Educación, quien señaló "estamos liderando el evento junto al Ministerio de Educación y la Red Futuro Técnico, que en la Región de Atacama lo ejecuta la Consultora Conexium. En el mes de agosto estamos conmemorando los 80 años de la Educación Técnica Profesional en el país y quisimos desarrollar una feria donde convocamos a los cinco establecimiento TP de la Provincia, donde además invitamos a la Sede Vallenar de la UDA, que es una institución relevante en la Educación Superior en la provincia del Huasco y con presencia total en el territorio".

Por otra parte, la estudiante de segundo año en la carrera de Técnico en Minas, Paloma Martínez Cortés expresó lo gratificante que fue para ella participar, "estuvimos colaborando en el stand de la Sede de Vallenar, mostrando la mineralogía a los transeúntes y personas que estuvieron acá en la plaza. Fue una experiencia muy bonita y muy bacán, porque hay mucha gente que no tiene idea de los minerales y tener que explicarles a todos más detalles de lo que aprendemos en la Universidad es bonito. La gente tiene mucha curiosidad, por ejemplo habían muchas personas que no sabían diferenciar entre la pirita, que algunos creían que eso es oro, entonces había que explicarle que se le llama el oro de los pobres. En general fue bueno todo, porque los estudiantes de liceo consultaron por el tema de las carreras y cómo es estudiar en esta Universidad. Me preguntaron mucho por la carrera de Técnico en Minas y Asistente de Geología, les expliqué cómo era, las ramas que entran, etc.".

Además, la estudiante de la Sede Vallenar recibió una oferta para realizar su práctica profesional en la Compañía Minera del Pacífico (CAP), lo cual "me sorprendió bastante, me puse muy nerviosa, porque me dijeron si quería práctica. Entonces, que anote mi número y mis datos. Estoy contenta por la posibilidad que tuve, venir a esta feria fue bacán y no me la creía la verdad lo de la práctica".

Asimismo, Carolina Lomuscio, Gerente de Personas de la Compañía Minera del Pacífico expresó que, "este es un involucramiento cercano y directo con el territorio, con lo que se está requiriendo, que permite mostrar a aquellas personas que están interesada en la ciencia de la Minería, de la Geología, lo que la Universidad de Atacama tiene por ofrecer en la Educación Técnico Profesional, lo que permite también a estudiantes como Paloma y a la propia comunidad estudiantil exponerse y dar a conocer la belleza que tiene este rubro. Que también permite a las empresas conocer de manera mucho más directa lo que el mundo formativo tiene por entregar y las alianzas que podemos generar. En este caso yo me llevo los datos de Paloma, porque veo que tiene gran iniciativa, para poder incorporarla dentro de nuestros proyectos de prácticas y memorias".

Vea más en el canal de YouTube de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama https://www.youtube.com/watch?v=Puds00iUVjw