Ubicación 

thum-mapa20

 

sello21125

Unidad de Análisis Institucional presenta indicadores claves para la gestión universitaria y el aseguramiento de la calidad

WhatsApp Image 2022-08-26 at 12.28.06 PM 1Actualmente, la Universidad de Atacama a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), está en un proceso de mejora de sus capacidades de Análisis Institucional, y focaliza este esfuerzo con el compromiso de disponer la información institucional relevante de manera estandarizada.

En este contexto, el pasado 26 de agosto la Unidad de Análisis realizó una presentación sobre grandes indicadores, transversales y relevantes por área misional de la universidad, disponibles hoy en día en una plataforma especializada donde se pueden visualizar internamente.

El asesor de la DAC, Pablo Opazo, señaló que “Este tipo de actividades son de suma importancia, y, mientras más participativas e institucionalizadas son, más contribuyen a la cultura de la calidad, lo que es parte del concepto de la excelencia, al que una Institución tan importante como la Universidad de Atacama tiene el deber de aspirar”.

Además, al ser consultado por la relevancia de esta instancia, Opazo agregó que “en el momento actual de la UDA, habiendo logrado una acreditación de avanzada, se debe estar preparados para enfrentar el desafío de un proceso de acreditación aún más complejo en 2025, donde aspectos como el uso de información en la toma de decisiones, deberá ser uno de los pilares esenciales para alcanzar niveles de gestión superiores”.

indicadoresEn cuanto a la plataforma de indicadores de Análisis Institucional, el profesional de la unidad, Cristopher Ávila, expresó por su parte: “Esta plataforma de visualización de datos en el futuro será acondicionada para ser usada, entre otros usuarios, por los coordinadores de calidad, permitiéndoles realizar un seguimiento de su gestión interna, visualizando indicadores en temas de admisión, matrícula, retención, titulación, entre otros. Adicionalmente, este panel de visualización permitirá verificar si las acciones que las unidades vayan haciendo, están teniendo impacto a nivel institucional, lo que en el fondo es el reflejo de la instalación de una cultura de la evidencia”.

Cabe señalar que todos los indicadores mostrados se generan en el contexto del nuevo Manual de Indicadores Institucionales, el cual tiene por objetivo estandarizar criterios para generar indicadores que son transversales en la institución, lo que contribuirá a que, cuando se hable de un dato o indicador, se hable en los mismos términos, con los mismos criterios y las mismas fechas de corte, por ejemplo, detalló profesional.

Cristopher Ávila agregó que “Si algún funcionario, sea este directivo, académico o administrativo, quiere calcular algo y se rige por el Manual, será en base a un estándar institucional, porque solía suceder que una unidad tenía su propio dato, porque lo calculaba de manera distinta y así no se puede medir mejora, ya que había muchos resultados diferentes según el origen del cálculo. Entonces eso viene a estandarizar también la medición de resultados”.