Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Académica que asume dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia de la UDA obtuvo su undécima patente

Erica catro 1Una dilatada trayectoria como académica, investigadora y desarrollo de tecnologías innovadoras desde el área de la salud, desarrollo de nuevos alimentos, hasta la agricultura sostenible, exhibe la Dra. Erica Castro Inostroza, quien ya había registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) otros diez inventos.

La investigadora adscrita al departamento de Obstetricia y Puericultura y que asume la responsabilidad de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama, registró el Método para producir una composición inmunoestimulante de la cepa lactobacillus SP DSM 32447, y su uso para la preparación de un medicamento útil para el tratamiento de patologías en el tracto urinario o genital.

La científica obtuvo esta licencia con el patrocinio de la Universidad San Sebastián representada ante el INAPI por Silva & Compañía Patentes y Marcas Ltda. y este método “ya no trabaja con un probiótico como tal, sino que trabaja con la cepa muerta (no viable) y a través de un proceso tecnológico logra sacarla completa y la incorpora en un aerosol, entonces se administra la cepa completa con todo su contenido proteico vía inhalador y genera inmunidad en el tracto urogenital”, explicó Erica Castro.

Esta es la patente número 11, del total que está distribuido en diferentes entidades educacionales en donde ha trabajado, como la Universidad de Concepción y en este caso es la primera que ha sido concedida con patrocinio de la Universidad San Sebastián.

Sobre esta materia y otras  referidas a Innovación Desarrollo y Transferencia, cual es la dirección que asume junto con el equipo del rector Forlín Aguilera se refirió la Dra. Erica Castro en una entrevista realizada en la Radio Universidad de Atacama, escucha el podcast en el enlace: 

Escucha en este enlace el podcast de la entrevista realizada en la Radio Universidad de Atacama en Spotify o en Google Podcast.

Entre los desarrollos que ya ha patentado la académica se cuentan:

  • Formulación para la producción de un medio de cultivo para lactobacillus SP y/o metabolitos primarios o secundarios que comprende el permeado de suero de quesería, una enzima lactasa, peptona de caseína, extracto de levadura, dihidrógeno fosfato de potasio, acetato de sodio, y tween-80; procedimiento para obtener dicha formulación. (Patentado en INAPI)

  • Formulación farmacéutica probiótica para la prevención y/o tratamiento de infecciones vaginales que comprende lactobacillus acidophilus LVP31, DSMZ 17371. (Patentado en INAPI)

  • Parche o apósito a base de hidrocoloides compuesto por una lámina de gelatina reticulada que comprende cepas viables probióticas productoras de ácido láctico de lactobacillus acidophilus DSM 17371, un agente reticulante y un agente plastificante; y proceso para elaborar dicho parche. (Patentado en INAPI)

  • Formulación probiótica que comprende cepa de lactobacillus DSM 22105, dióxido de silicio y aceite de colza; proceso preparación; y uso para prevenir y tratar enterocolitis necrotizante en recién nacidos. (Patentado en INAPI) 

  • Alimento funcional probiótico que comprende cepas viables de lactobacillus SP; uso de dicho alimento funcional para contrarrestar los efectos colaterales de la quimioterapia. (Patentado en Oficina Europea de Patentes [EPO], España, Canadá, Italia, Gran Bretaña, Suecia, Alemania y Francia)

Mientras tanto se encuentran en trámite en el Instituto Nacional Propiedad Industrial por parte de Erica Castro:

  • Composición simbiótica para la prevención de enfermedades gastrointestinales que comprende harina de topinambur (helianthus tuberosus), biomasa de la cepa lactobacillus salivarius DSM 22105 y excipientes; uso de la composición.

  • Uso de una formulación que comprende lactobacillus SP. DSM 22105, como principio activo; pulpa de arándano gelatina, pectina. Benzoato de sodio, y agua purificada para el manejo de la obesidad. De bacterias epibiontes y extractos activos de bacterias con característica antifouling.

  • Cepa de lactobacillus SP. CB44, autóctona; una formulación que la comprende y su uso como agente anti-caries.