Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder Noticias/28-09-2022/jessica/galeria1 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

“El Desierto Florido registra una gran variedad de especies, inclusive en sectores donde no se había visto antes” explica el Dr. Roberto Contreras Díaz, investigador del CRIDESAT

[sigplus] Critical error: Image gallery folder Noticias/28-09-2022/jessica/galeria1 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Imágenes de Añañucas, garras de León y otras especies florales desplegadas como paños florales sobre el paisaje, inundan ya las redes sociales. Es que la majestuosidad del paisaje no deja a nadie indiferente. Este año el fenómeno de la floración se vive de manera intensa; y bien lo sabe, el Dr. Roberto Contreras Diaz, Ingeniero Agrónomo, Doctor en Biología con especialidad en Genética Vegetal e investigador del CRIDESAT, quien ha estudiado la huella genética de las plantas del Desierto Florido. 

{gallery}Noticias/28-09-2022/jessica/galeria1/{/gallery}

 Consultado por medios de prensa regionales y nacionales, el científico, describe las novedades y particularidades que se registran este año.  

 ¿En qué sectores se puede observar el fenómeno de la floración? 

Se podrá ver en varios sectores de la Región de Atacama. Habrá mucha diversidad de especies, inclusive hay sectores donde no se había registrado un Desierto Florido. El fenómeno se podrá ver en toda la ruta costera [Ruta C-10, C-302, C-326, C-324 y C-470, entre otras] desde Caldera hasta Huasco.  También se podrá ver en la Ruta 5 desde Domeyko hasta Caldera. Además de rutas transversales que van desde el borde costero hasta la ruta 5, como la ruta C-440, C-416 y C-370, entre otras. Además, se podrá observar gran variedad de especies en el Parque Nacional Pan de Azúcar. 

 ¿Qué especies se pueden observar? 

 A través de un recorrido realizado en diversos sectores de la región, hemos observado pata de guanaco (Cistanthe longiscapa), añañucas (Zephyranthes spp.), suspiros (Nolana spp.), malvillas (Cristaria spp.), lirios (Alstroemeria kingii), rabanillo loco (Schizopetalon tenuifolium), cebollin (Leucocoryne appendiculata), dengue (Mirabilis elegans), rosita de campo (Cruckshanksia sp.), Don Diego de la Noche (Oenothera coquimbensis), entre otras especies. Sin embargo, una de las especies que no se veía desde hace 5 años aproximadamente, es la Garra de León (Bomarea ovallei), que podremos ver gracias a la cantidad de lluvia que cayó sobre el sector. 

 ¿Cuál es la importancia de este fenómeno?

 Es un fenómeno natural que atrae la atención turística nacional e internacional por la belleza de su paisaje, es increíble el contraste del desierto con el mar y los campos de flores. Se pueden observar especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Por lo mismo, las autoridades regionales junto a CONAF, MMA, Municipalidades y diversas organizaciones públicas y privadas están gestionando la posibilidad de declararlo Patrimonio Mundial ante la Unesco.

 ¿Cuáles son las recomendaciones para quienes se acerquen al lugar?

 No sustraer especies de plantas ni tampoco la fauna emergente (insectos, lagartos, etc), no tirar basura, conducir vehículos en caminos habilitados para no destruir bulbos y semillas, no ingresar a los campos de flores, no llevar mascotas, y sobre todo no abandonar perros, ya que estos pasan a ser depredadores de guanacos.  

 ¿De qué manera se organiza el intersector para promover la actividad turística del Desierto Florido y a la vez resguardar la biodiversidad? 

 La Comisión Desierto Florido, integrada por diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas de la Región de Atacama (GORE; Medio Ambiente; Bienes Nacionales; Obras Públicas; Conaf; Sernatur; Corfo; SAG; municipios de Caldera, Huasco, Vallenar, Copiapó y Freirina; servicios de emprendedores y operadores turísticos, y representantes de Carabineros, PDI y la Armada) se han estado preparando para corregir puntos críticos como estado de caminos, fiscalizaciones, difusión y oferta turística, entre otros, con el fin de que los turistas se lleven el mejor recuerdo de la zona.