Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Error
  • [sigplus] Critical error: Image gallery folder Noticias/30-09-2022/jessica/galeria2 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Rector de la Universidad de Atacama fue elegido Vicepresidente de la mesa directiva de la Asociación de Universidades Regionales AUR

[sigplus] Critical error: Image gallery folder Noticias/30-09-2022/jessica/galeria2 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Nota gentilieza de www.auregionales.cl 

Directiva de AUR quedó compuesta por la rectora de la U. de Aysén, Natacha Pino, como Presidenta, y el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda como Presidente Alterno, cargos que se rotarán al cabo de un año. Las vicepresidencias quedaron en manos de los rectores Forlín Aguilera de la Universidad de Atacama (UDA), Claudio Rojas de la Universidad Católica del Maule (UCM) y Benito Umaña de la Universidad del Bío Bío (UBB).

{gallery}Noticias/30-09-2022/jessica/galeria2/{/gallery}

En el campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la Universidad de Católica de Temuco (UCT) se congregaron las máximas autoridades de las universidades regionales en su sesión plenaria mensual, la primera en ser dirigida por la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña en su calidad de Presidenta de AUR.

En la ocasión, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile acordó un sistema de presidencia compartido asegurando así, una conducción que integre diversas miradas. Asimismo, se acordó que las vicepresidencias tendrán carácter zonal, reflejando las distintas realidades territoriales en que se insertan las universidades regionales. Forlín Aguilera de la UDA, lo será de la zona norte; Claudio Rojas de la UCM, de la zona centro y Benito Umaña, de la UBB, de la zona sur.

Despedida rectores UPLA y USM

El encuentro contempló también la despida de autoridades que finalizan sus periodos. Es el caso de rector Darcy Fuenzalida de la Universidad Técnica Federico Santa María y el rector Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y ex Presidente de AUR. En los discursos de despedida sus pares destacaron su trabajo y compromiso con la Agrupación en sus años de permanencia, relevando sus gestiones para terminar con la inequidad territorial, sus aportes al fortalecimiento de la educación superior regional y al desarrollo de los territorios y sus comunidades.

Luego de las intervenciones, el rector Patricio Sanhueza, quien presidió la AUR por 8 años, se mostró agradecido por el cariño, elogios y mensajes tan sentidos de sus pares. En respuesta, la autoridad de la UPLA en su discurso deseo todo el éxito a la rectora Natacha Pino en la presidencia de la institución, relevando sus capacidades profesionales y, destacando la fortaleza de las 22 instituciones de AUR que desde las regiones trabajan para terminar con la desigualdad territorial y brindar igualdad de oportunidades en la educación superior en el país.

La agenda de actividades de la Red de Editoriales Universitarias Regionales (EDIUR), fue tema abordado en este encuentro con la exposición de Ricardo Casas, Director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos. En su intervención vía telemática, el profesional dio cuenta de la trayectoria de la EDIUR, explicó sus objetivos y adelantó que las editoriales universitarias regionales participarán sus catálogos y lanzamientos en la Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA, el próximo mes de noviembre 2022.

La sesión plenaria de la rectora y rectores de AUR se llevó a cabo de manera presencial el 28 de septiembre y el plantel anfitrión de este encuentro fue la Universidad Católica de Temuco.