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UDA adjudica dos fondos para la Innovación en Educación Superior INES: Ciencia Abierta y Género

La Ciencia Abierta (Open Science) es un movimiento mundial, que surge desde la comunidad científica, y levanta la necesidad de instalar una mayor accesibilidad, colaboración, eficiencia y transparencia de la investigación.Democratizar la ciencia y que su quehacer se vincule a las necesidades de la sociedad, particularmente al desarrollo de las personas y el territorio, son los objetivos que persigue esta ambiciosa apuesta global. 

La UNESCO, la Comisión Europea sobre el acceso a la información científica y su preservación, entre otras organizaciones internacionales han entregado recomendaciones y formulado proyectos para desarrollar el concepto como una política global. Asimismo Universidades en todo el mundo han suscrito acuerdos para contribuir a su implementación. 

En Chile, el Ministerio de Ciencias, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, adhiere a esta propuesta global, para implementar Ciencia Abierta desde las universidades.

“Hoy, más que nunca, Chile necesita entender y resolver nuevos desafíos, y tener a su disposición las distintas capacidades que se generan en el país. En este contexto, la tecnología, la ciencia, el conocimiento y la innovación cumplen un rol fundamental” declara en su sitio web el Ministerio de Ciencias 

Así, en la línea de financiamientos de la ANID, nacen los concurso de Innovación en Educación Superior INES, que contempla el desarrollo en las líneas de Ciencia Abierta, Género e I+D. En la convocatoria que se aperturó este 2022, el equipo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP postuló a estos fondos, adjudicados dos de ellos: INES Ciencia Abierta e INES Género. 

La actual Vicerrectora de la VRIP, Dra Maria José Gallardo destacó el logro obtenido en el trabajo conjunto propiciado por el equipo, liderado por el ex Vicerrector, Hugo Salinas y de todas y todos quienes contribuyeron a est 

INES Ciencia  

“Instaurando la Ciencia Abierta como Cultura en la  Universidad de Atacama” es el título que resultó del proyecto elaborado por la VRIP, en atención a la Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID. 

 Fortalecer las capacidades de la UDA para instaurar la cultura del acceso abierto al conocimiento por medio de la gobernanza, infraestructura tecnológica y recurso humano, alineándose con las políticas de Ciencia Abierta ANID y estándares internacionales, es el objetivo que persigue el proyecto.  Actualmente las capacidades instaladas para la gestión e interoperabilidad de los datos de investigación y la difusión de los conocimientos, en la universidad es incipiente; por lo tanto el primer desafío es instalar paulatinamente la cultura de Ciencia Abierta, primero a nivel institucional y luego socializar el movimiento en la región, y el país. 

“El proyecto busca institucionalizar los principios de la ciencia abierta, guiada por la VRIP y en colaboración con distintas unidades para elaborar una política UDA en la materia, instalar las capacidades humanas pertinentes y una infraestructura tecnológica suficiente para alojar repositorios, sistemas para gestión de revistas open access y metadatos bajo el principio FAIR.  Además, de por supuesto difundir transversalmente la importancia de este nuevo enfoque de compartir los resultados de las investigaciones. Es importante destacar que el proyecto está alineado con la política que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que busca asegurar la disponibilidad del conocimiento científico y datos de investigación” señaló Sebastian Flores, analista de la VRIP, que participó en el proyecto. 

Uno de los productos que se espera implementar es una Política Institucional que levante una hoja de ruta en la materia. 

INES Género

La Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género recientemente presentó la Política Integral de Igualdad de Género de la Universidad de Atacama, avanzando un paso más adelante en la construcción de espacios seguros, libres de violencia de género, acoso y discriminación arbitraria en la Universidad de Atacama. La agenda de Género e Inclusión de las universidades públicas, está normada en las leyes 21.091 y 21.094 sobre educación superior y universidades estatales respectivamente. 

Así las cosas, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado VRIP elaboró el proyecto “Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad de Atacama y su entorno vinculante” y lo postuló a los concursos de la ANID, Innovación en Educación Superior, INES Género, adjudicándose $448.508.000 para tres años de duración. 

“Esta propuesta busca desarrollar y fortalecer las capacidades a través de la implementación de políticas y mecanismos que contribuyan a la transversalización de la igualdad de género, disminución de sus brechas y liderazgo de las académicas investigadoras en el ámbito de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) a fin de promover la participación en el sistema CTCI y entorno vinculante” señaló la Dra. Erica Castro Inostroza, Directora de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) 

Son 4 los objetivos que articulan el proyecto y apuntan a desarrollar capacidades institucionales y fortalecer los medios de información que permitan tomar decisiones en equidad de género; generar políticas y mecanismos para transversalizar la equidad de género en I+D+i+e; potenciar el liderazgo de académicas investigadoras y ser referentes e implementar iniciativas y acciones a nivel institucional y entorno vinculante que sensibilicen y promuevan la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e de base científica y tecnológica.

El proyecto cuenta además con pertinencia regional, pues identifica y recoge particularidades del escenario de desigualdad de género en la región “Tales como, una cultura regional altamente masculinizada, asociada a la tradición minera, con baja participación de mujeres en la vida laboral, política y social. Esta situación también se reproduce en el contexto universitario, el cual presenta alta masculinización en el área de las ciencias, tecnología y matemáticas (STEM) y feminización de labores, carreras e investigaciones asociadas a cuidados, ciencias sociales, educación y salud. Estos elementos también son visibles en las desigualdades de género que presenta la Universidad en el ámbito de I+D+i+e de base científico tecnológica, en las cuales se observan marcadas brechas horizontales y verticales” señaló la Dra Castro. 

“Estos proyectos son fundamentales para el desarrollo del plan estratégico institucional. Quisiera destacar ambas iniciativa, pero particularmente el tema de género; ya que es fundamental desarrollar este tema. Recientemente nuestro rector anunció la creación de la Dirección de Género; por lo tanto como VRIP, queremos llevar este proyecto en conjunto entre ambas unidades. Además yo pertenezco a la red de Investigadoras, que es una red que agrupa investigadores, investigadoras de todas las áreas del conocimiento, de todo el país. de las cuáles muchas participan en otros INES de Género de otras universidades; por lo tanto se plantea y se proyecta crear una red de INES de Género para abordar estos desafíos de manera integrada y colaborativa” señaló la Dra. María José Gallardo Nelson, Vicerrectora de Investigación y Posgrado.