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Un taller para prevenir la violencia en el pololeo fue dictado por psicólogas en formación del CTA-PACE en la Sede Vallenar UDA

Este evento fue desarrollado en el auditorio del Campus Costanera de la sede universitaria de la capital del Huasco y contó con la participación de la comunidad universitaria compuesta por estudiantes y académicos interesados en la temática.

Durante la jornada del día martes 8 de noviembre, se llevó a cabo una importante jornada sobre prevención de la violencia en el pololeo, dirigido a la comunidad estudiantil de la Sede Vallenar. Esta actividad fue relatada por profesionales en formación de psicología, Kimberly Robles Santander y Nicole Arancibia González.

Dentro de la jornada se abordaron diferentes temáticas, tales como, los mitos que giran en torno al amor romántico, en donde se expusieron diferentes frases que son muy comunes en nuestro vocabulario colectivo, la tipificación de la violencia en nuestra sociedad, y el análisis de conductas violentas con el fin de clasificarlas y evaluarlas para construir en conjunto su propio “violentometro”, permitiendo generar conciencia en la comunidad universitaria acerca de estas conductas y sus consecuencias en la formación de las relaciones con los otros.

La psicóloga Nathaly Pinilla, representante del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) en Vallenar, señala que “El taller de prevención de violencia en el pololeo, se realiza en el marco del mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es una temática sumamente relevante por cuanto existen situaciones que han afectado a estudiantes. En relación a esa necesidad, el programa PACE armó y elaboró este taller que tiene la característica de ser participativo, donde los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de exponer sus situaciones personales, exponer sus diferentes puntos de vista, contrastarlo con la de sus compañeros, y recibir una retroalimentación de parte de las profesionales. Fue una instancia sumamente valiosa en ese sentido, esperamos que sea la primera de muchas iniciativas que quizás aborden esta temática u otras necesidades de los y las estudiantes de la sede, y que les permitan a su vez participar y conocer en profundidad estos temas”.

Por otra parte, las ejecutoras del taller Nicole Arancibia y Kimberly Robles, señalaron que “Para nosotras como profesionales en formación fue una experiencia muy gratificante, ya que como dupla psicológica, propusimos y planificamos una experiencia educativa con una temática atingente a las necesidades de los y las estudiantes de la sede, lo cual fue recepcionado de muy buena manera por los concurrentes, viéndose reflejado en la participación de las actividades prácticas, mediante un diálogo fluido, un ambiente respetuoso y donde también nos reímos mucho”.