Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Exitoso cierre de proyecto FIC sobre sitios de interés geológico y paleontológico en Atacama culmina con la publicación de un libro

El proyecto FIC Gecotur (código 40013408) “Potenciando el patrimonio geológico y geoturismo en el valle de Copiapó” financiado por el Gobierno Regional de Atacama y liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Naturales Dr. Philippe Moisan y los académicos Dr. Manuel Abad y Dra. Tatiana Izquierdo de la Universidad Rey Juan Carlos de España, finalizó en octubre con diversas actividades de difusión .

La ceremonia de cierre realizada en el Edificio pentágono de la UDA contó con la participación de autoridades de la región y de la Universidad de Atacama, como también de público general y de estudiantes de geología. En esa ocasión, junto con dar a conocer los principales resultados de este proyecto se presentó el libro titulado “Lugares de interés geológico del valle del Copiapó. Geopatrimonio, geodiversidad y geoturismo”, el cual fue editado por los académicos a cargo del proyecto y en este participaron 25 autores que contribuyeron con los diversos capítulos del libro.

En la ceremonia de cierre también se presentó la cápsula audiovisual que compila imágenes y escenas de las numerosas salidas a terreno desde la costa hasta la alta cordillera, que realizó el equipo de investigadores y de tesistas (Nicole Rojas, Patricia Vargas, Sebastián Carrasco y Diego Cabezas; todos estudiantes de Geología de la UDA) vinculados a este proyecto. El video está disponible en los enlaces de Facebook y Youtube.

Las actividades de difusión incluyeron visitas a colegios y liceos en Copiapó y Tierra Amarilla, como también un stand en la Feria del Conocimiento en el Parque Schneider presentada por el geólogo Rolando Fernández. Estas actividades fueron de gran interés para todo el público quienes se mostraron muy interesados de conocer los distintos sitios de interés geológico en el valle del Copiapó. Varios de estos sitios son únicos en Chile y de un alto valor científico y patrimonial tanto nacional como internacional.

El director del proyecto FIC Gecotur, indicó que “Este proyecto culmina exitosamente con la publicación de un hermoso libro que ilustra y explica de forma amena y para todo público, los distintos sitios de interés geológico y paleontológico en el valle del Copiapó. En ese sentido, sería una muy buena idea y con un gran potencial, continuar con esta línea patrimonial y de difusión enfocado al registro fósil de las localidades paleozoicas y mesozoicas en la región de Atacama”, acotó el Dr. Moisan.