Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Facultad de Ingeniería UDA realizó un claustro académico para reflexionar sobre la armonización y análisis curricular

El Hotel las Pircas de Copiapó fue escenario del Claustro “Armonización y Análisis Curricular” espacio desarrollado en el marco del Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería FIUDA2030 de la Universidad de Atacama y organizado por los ejes de Capital Humano y Gestión del Cambio y el Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológicos.

El evento realizado el 3 de noviembre tuvo como objetivo principal analizar los elementos de convergencia entre los diseños curriculares más convenientes para la Facultad, lo que permitirá articular la interdisciplinariedad y la incorporación de nuevas asignaturas y acortar carreras académicas.

Con respecto a este importante encuentro, que convocó a la comunidad académica de los seis departamentos que componen la Facultad de Ingeniería, el decano Dr. Dante Carrizo, explicó que “Nos encontramos en un proceso de armonización curricular para cumplir con uno de los objetivos del plan estratégico de nuestra Facultad. En este proceso debemos conciliar la necesidad de incorporar competencias relacionadas con la innovación y emprendimiento, la investigación aplicada, la inclusión y equidad de género, y el sello formativo de la facultad, entre otras, con la meta de acortar la duración de las carreras de ingeniería civil. Ha sido un trabajo fructífero de cada uno de nuestros departamentos y que continuará hasta lograr lo requerido”. 

El espacio de participación colectiva de académicos y académicas tuvo dos importantes momentos que permitieron que, en la parte de la mañana, las carreras de Ingeniería Civil trabajarán en determinar el Grado de Licenciado y evaluar todas las asignaturas que serán parte de la Licenciatura que entregan estas carreras. Por su parte las carreras de Ingeniería Comercial y Geología tuvieron un espacio para analizar temáticas propias de sus departamentos, así como también estudiar la posibilidad de incorporar competencias relacionadas con la innovación y emprendimiento, la investigación aplicada, la inclusión y equidad de género.

Durante la tarde los académicos de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a los 7 Departamentos que la conforman dieron continuidad al trabajo ya realizado en claustros anteriores analizando en conjunto las propuestas para lograr definir el Sello de la Facultad de Ingeniería.

FIUDA2030

Con la misión de formar ingenieros altamente competentes y responsables con el medio ambiente, con foco en el sector minero, la Universidad de Atacama está desarrollando el Proyecto “Ingeniería FIUDA 2030” con apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), mediante el Programa “Nueva ingeniería para el 2030 Regiones” y el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Actualmente el Proyecto FIUDA 2030 busca posicionar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama como una de las mejores facultades chilenas en I+D+i+e (Investigación + Desarrollo + innovación + emprendimiento), reconocida en el ámbito internacional, en minería, energía y sustentabilidad.

Para obtener más información con respecto al Plan Estratégico FIUDA 2030, ingresa al link y si quieres estudiar alguna de las carreras que ofrece esta unidad académica ingresa en el enlace.