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CTA PACE de la Universidad de Atacama realizó charla sobre Derecho Laboral en Liceo Japón de Huasco

La tertulia organizada por Componente de Preparación en la Educación Media (PEM) surge como una necesidad levantada desde la asignatura de Educación Ciudadana.

La responsable de la actividad fue la asesora pedagógica de PACE UDA, Patricia Morales, frente a la problemática que surge del desconocimiento de las normativas y derechos que se tienen como trabajador, una vez que los estudiantes finalicen su etapa de enseñanza media. 

El día lunes 7 de noviembre, se llevó a cabo la charla “derecho laboral” por el Mg. Miguel Acuña, de la Universidad de Atacama. Exposición dirigida a los estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Japón de Huasco, en conjunto con el programa de Acceso a la Educación Superior PACE. 

Entre los temas abordados, se realizó una revisión histórica sobre la naturaleza del trabajo, el surgimiento de las primeras demandas de proyección a los trabajadores en la Europa del siglo XVIII, una revisión a la historia del trabajo en Chile y el surgimiento del código del trabajo, y se analizó sobre la importancia de conocer los derechos laborales, es preciso destacar que, esta charla fue realizada de manera pedagógica, es decir, con un gran atractivo en imágenes, material audiovisual y ejercicios prácticos que fomentaron la participación activa de los estudiantes con el expositor, situación que permitió que se resolvieran diferentes dudas que se iban planteando en este espacio.

Por su parte, la asesora pedagógica del Pace UDA, Patricia Morales, indicó que esta iniciativa, “es por una necesidad de empoderamiento por parte de los estudiantes ante las normativas laborales, nace en conversaciones con la profesora de historia, como necesidad urgente de consultas que realizan los estudiantes con actividades del aula efectuada en conjunto con la profesora del liceo. También considero que es una manera de cumplir con los deberes y saber los derechos fundamentales, en especial, saber  lo que  es el código del trabajo para que los estudiantes de liceos técnicos conozcan lo que deben realizar en caso de alguna irregularidad en los trabajos que tendrán al salir de cuarto medio. Por otra parte, esto queda como una necesidad que en el plan curricular de los establecimientos no se tiene como taller. También colabora en el desarrollo del pensamiento crítico al replantearse problemáticas laborales”.