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Director Nacional de Educación Pública se reunió con el Rector de la UDA para fortalecer el trabajo territorial

Reunión Rector Director Nacional Educación Pública Decana - Elizabeth Zepeda Varas   Depto. de Humanidades  El director nacional de Educación Pública, Jaime Veas Sánchez visitó la región de Atacama para trabajar en terreno con autoridades regionales, sectoriales y la Universidad de Atacama y dialogar acerca de las necesidades y requerimientos de la educación pública.

En el marco de la visita del Director Nacional de Educación Pública a la tercera región para trabajar con Seremis de Educación y directores de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) con objeto de promover la política de reactivación educativa Seamos Comunidad; es que la autoridad tomó contacto con la Universidad de Atacama a través de la decana de la Facultad de Humanidades y educación para reunirse con el rector Forlín Aguilera Olivares.

La reunión a la cual también asistió el director del SLEP Atacama, Pedro Lagos Arancibia, se llevó a cabo este miércoles 30 de noviembre a las 11:30. En un diálogo franco, comentaron acerca de las necesidades y requerimientos de la educación pública y acerca de cómo dialoga la Universidad de Atacama y su Facultad de Humanidades con los propósitos de fortalecimiento de la educación pública en la región.

Jaime Veas compartió su análisis de dónde están hoy día las necesidades que tiene la región de Atacama en la educación pública y cómo los actores claves del sector deben estar cerca de las acciones que se están realizando en el territorio y de qué modo pueden articular eficientemente. Asimismo el rector Aguilera sintetizó la situación actual de la Universidad de Atacama y su instalación en el territorio, en tanto la decana Elizabeth Zepeda, en tanto visibilizó las acciones que viene realizando la Facultad de Humanidades y Educación respecto a la articulación territorial desde hace varios años, desde el proyecto Enlaces y luego a través del programa PACE, hoy la política de reactivación, Consorcio que conforma el Centro de Lidearzgo Nacional + Comunidad, entre otros.

Así, el Rector Forlín Aguilera Olivares destacó que en la oportunidad se generó “una muy buena reunión donde el director de Educación Pública planteaba la necesidad de que nosotros como Universidad pudiésemos colaborar en el desarrollo de la educación en la región. Y por parte nuestra, siempre la voluntad de poder trabajar en conjunto para ir disminuyendo las brechas que existen a nivel regional. Estamos enfocados en atender los problemas de prosecución de estudios; dado el déficit de profesores que se proyecta al 2025. Estamos trabajando fuertemente con la Facultad de Humanidades y Educación en la generación de estos programas. Así es que esperamos durante el 2023 ya tener nuevas y noticias en relación a este tema”.

En la ocasión, la decana de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda Varas, recordó que “la reunión se centró en cómo nosotros en la articulación que tenemos con la educación pública podríamos seguir potenciando todo aquello que estamos haciendo como institución y desde distintas unidades y desde la facultad”.

Elizabeth Zepeda destacó el trabajo territorial que lleva adelante la UDA y la FHE desde Programas de Acceso a la Educación Superior: “Tuvimos y estamos teniendo   una articulación muy virtuosa con cada una de las comunas de la región a través de estos Programas y las políticas que propician fortalecer las comunidades educativas, en temas tan relevantes como los abordados este segundo semestre "Convivencia " y "Salud Mental".

La decana se refirió también a la educación continua, destacando que la unidad académica tiene tres postítulos certificados por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas): “Un Magíster en Educación profesionalizante con Menciones; un Magíster Académico que comenzó este año y la proyección presentada en el CORE que tiene que ver con la Prosecución de Estudios, cursos de especialización, una educación continua que se va fortaleciendo y que va dando respuesta al territorio. Más allá de las acciones formativas con cursos y pilotajes que estamos realizando con las distintas escuelas a raíz de proyectos y cursos que queremos poner a disposición, está la convicción absoluta de responsabilidad por hacer procesos de calidad”, aseveró la docente.