Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Comunidad académica de la Facultad de Ingeniería participó del taller de Gestión bibliográfica propiciado por FIUDA 2030

El pasado 21 de diciembre el equipo el eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria en conjunto con la Unidad I+D, Vinculación y Transferencia Tecnológica, se desarrolló el taller “Gestión Bibliográfica con Zotero”, taller práctico que tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de los académicos para la escritura de artículos científicos, gestionando de manera ágil los trabajos escritos.

 

 

El taller realizado en el marco del Plan Estratégico FIUDA2030 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, contó con el relator responsable Gonzalo Ramos, Bibliotecólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios, quien comentó que, “La importancia del uso de gestores bibliográficos por parte de investigadores radica en que, permite mantener un orden en la bibliografía utilizada en el proceso de investigación; la coherencia entre los documentos citados y la lista de referencias bibliográficas de un artículo; disminuye la tasa de rechazo por forma de parte las revistas, en los artículos a publicar. Por último, permite la colaboración entre grupos de investigadores, al poder crear carpetas compartidas con artículos de interés mutuo.”

De igual manera uno de los Investigadores participantes de este taller, Mg. Nahur Meléndez Araya, académico del Departamento de Ingeniería en Informática y Ciencias de la Computación, aseguró que el taller permitió conocer nuevas herramientas, así como la oportunidad de crear lazos con colegas y ver posibilidades de trabajos futuros en conjunto.”

Finalmente, el encargado de la unidad de I+D agregó que “instancias como estas son muy necesarias para los académicos y académicas, ya que les permite conocer herramientas para gestionar los recursos bibliográficos de forma eficiente y eficaz. Este taller, es parte de un conjunto de talleres que permiten apoyar la investigación científica de nuestros académicos y académicas”.