Ubicación 

thum-mapa20

 

sellocnaavanzada-ng

Seminario de Inteligencia Artificial (A.I) mostró a estudiantes de Ing. en Industria y Negocios un vistazo al futuro aplicado de las tecnologías

“Se podría decir que son modelos computacionales que tratan de imitar ciertas características y capacidades del ser humano y los seres vivos. La inteligencia artificial no solo trata de resolver problemas de optimización, de búsqueda de patrones, sino que también podemos encontrar visión por computador, procesamiento del lenguaje natural y minería de datos, entre otros” así explicaba los alcances de la Inteligencia artificial (A.I) , Alejandro Pulgar Sandoval, ingeniero, quien se ha especializado en los usos y aplicaciones de la A.I 

Su presentación dio inicio al Seminario “Inteligencia Artificial aplicada a la Industria” que se llevó a cabo a principios de diciembre en el auditorio del edificio del Departamento de Industria y Negocios de la Facultad de Ingenería.. Fue organizado por los académicos Alexander Börger Ferrari y Rafael Figueroa Ortega y convocó a decenas de estudiantes de la carrera, quienes incorporaron en sus conocimientos un vistazo al rápido avance de las tecnologías, cómo operan en la vida de las personas y en la industria, en plena revolución digital. 

Tras abordar cómo funcionan y donde se están usando principalmente modelos como Machine Learning, data mining, redes neuronales y visión por computador, Alejandro Pulgar Sandoval, expositor del Seminario, destacó el gran interés de los estudiantes que llenaron el auditorio para asistir.

“La ronda de preguntas estuvo muy interesante, porque se notó que los muchachos pusieron atención al tema; les interesó. Y la importancia de abordar este tema, radica en que la Inteligencia Artificial, es la tecnología disruptiva del siglo XXI en adelante. Va a primar en la industria, en los negocios, en el comercio y en general por muchos siglos”  comentó el experto. 

Consiguientemente, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial,  Alexander Börger Ferrari , presentó los casos aplicados de Inteligencia Artificial, mediante lo cual el seminario adquirió un enfoque mucho más práctico. El primer caso mostró, cómo los modelos que proyectan los fondos accionarios, utilizan inteligencia artificial para  proyectar alzas, caídas, etc. El segundo caso los llevó a la industria minera, para conocer cómo opera el sistema de modelamiento, que actualmente utiliza el convertidor en la mina el Teniente. 

Gratamente sorprendido por la gran audiencia e interés que concitó el tema, también se mostró el profesor Börger, quien al término de su presentación, comentó a modo de conclusión “Los estudiantes estaban muy entusiastas en sus preguntas, en la atención que prestaron durante todo el seminario; yo noté que estuvieron muy pendientes de cada tema. La inteligencia artificial está siendo paulatinamente desarrollada en nuestro departamento. Estamos en un punto inicial; y yo creo que debiese ser parte del quehacer el desarrollar temas como la inteligencia artificial aplicada a los análisis financieros, negocios, marketing, y en muchas otras áreas. Va a ser muy interesante porque es muy probable que en el futuro salgan muchas tesis de investigación respecto a esta tecnología” señaló el académico. 

Asimismo, Rafael Figueroa Ortega, académico del Departamento de Industria y Negocios, participó en la organización del seminario, y comentó “Estamos sorprendido por la gran asistencia e interés mostrado por los alumnos, que se reflejó no solo en la exposición, sino que también en las preguntas que formularon. Siento que el resultado fue óptimo, porque nuestros dos expositores  lograron acercar el área de la Inteligencia Artificial a nuestros estudiantes, eliminando brechas de conocimientos”